jueves, julio 31

La vida boca arriba


No te pierdas la vida boca arriba. El monólogo ineludible. Te arrepentirás, si no lo ves. Aprovecha.

Le enviamos el artículo publicado el día jueves 31 de julio del 08 en el periodico: La Jornada Sección : Cultura Pág. 5

Utilizarán las artes como plataforma para la prevención del VIH sida

Anunciaron el primer Festival Cultural por la Vihda

Arturo Jiménez

Como un espacio para ampliar las posibilidades de la difusión, la educación y la prevención en torno al VIH/sida mediante la plataforma de las artes, del primero al 9 de agosto se realizarán el primer Festival Cultural por la Vihda, que incluirá conciertos, exposiciones, teatro, danza, performance, cuentacuentos, moda y otras expresiones.

Organizado por la Compañía Cultural Experimentos por la Vihda y la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF, el festival tendrá como sede el Centro Cultural José Martí (Doctor Mora 1, Centro, Metro Hidalgo) y es uno de los programas afiliados a la 17 Conferencia Internacional de Sida, que se realizará del 3 al 8 de agosto en esta capital.

Este festival cultural es uno de los diversos programas del espacio Aldea Global, el cual se realizará en el Hipódromo de las Américas con entrada libre y que, a su vez, aseguran los organizadores, representa la participación de los sectores ciudadanos en dicho encuentro mundial sobre la pandemia.

Entre los objetivos del festival figuran contribuir a la reducción del estigma, la discriminación y la homofobia relacionadas con el VIH/sida, promover condiciones más favorables para los afectados e impulsar la toma de conciencia sobre la prevención.

Así lo plantearon ayer en el Centro Cultural José Martí, en conferencia de prensa, Octavio Valente, director de Relaciones Públicas de la Compañía Cultural Experimentos por la Vihda y coordinador del festival, y Salvador Irys, coordinador de la asociación civil Altarte y del llamado Corredor Cultural.

Dicho corredor se instalará sobre Reforma, desde el Auditorio Nacional hasta el Centro Histórico, e incluirá otros espacios, como el Claustro de Sor Juana y el Museo de la Ciudad de México, donde participarán “de manera más abierta” grupos artísticos de la llamada Aldea Global.

El festival, que también será de acceso gratuito pero con cupo restringido, abrirá el viernes primero de agosto a las 18 horas con la compañía de danza Arabeando y Gitaneando A Gustito. Y a las 19 horas Polo Gómez presentará la obra de teatro La vihda boca arriba.

En los días siguientes habrá conferencias, como la de la doctora Emma Leyva sobre avances en el tratamiento del sida; la presentación de la Compañía Cultural Experimentos por la Vihda, con obras de teatro como Cuando el tecolote canta, la india muere y El desenterrador de historias, del grupo Girol de Kitra, entre otras actividades.

Un saludo



Comité Coordinador

José Ángel Aguilar Gil



Información Red Electrónica

Ricardo Fonseca Ceja

Ma. de Lourdes Camacho Solis

Aids 2008 ya está aquí

Una nueva edición del evento mundial sobre sida, más importante del planeta.

29 de julio de 2008 (Buenos Aires, Argentina) - La XVII Conferencia Internacional de SIDA se desarrollará por primera vez en un país latinoamericano del 3 al 8 de agosto. La nueva edición del evento mundial sobre sida más importante del planeta, será en México.

El domingo 3, tendrá lugar la sesión inaugural -traducida simultaneamente en 5 idiomas - que contará con las palabras de bienvenida de Keren Gonzalez, una niña hondureña y activista de 12 años, más las palabras de reconocidos expertos y líderes políticos, de la talla de Luis Soto Ramirez y Pedro Cahn, co-presidentes de AIDS 2008; José Ángel Cordova Villalobos, secretario de salud mexicano; Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas; Margaret Chan, directora general de la OMS; Peter Piot, director ejecutivo de UNAIDS; Mony Pen, activista y defensora asiática de los derechos de las mujeres seropositivas en todo el mundo; Denzil Douglas, primer ministro de San Cristóbal y Nieves; el ex-presidente de Botsuana, Festus Gontebanye Mogae; Maria Teresa Fernandez de la Vega, Vice Presidenta de España.

La apertura oficial de la Conferencia estará a cargo del presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa.

Previo al evento, se desarrollará el primer encuentro de ministros de sanidad y educación para detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe, entre múltiples actividades.

Participación Social y Prensa

FUNDAMIND, organización independiente sin fines de lucro, a través de su equipo acreditado en MEDIA CENTER, difundirá on-line sus crónicas diarias sobre el evento AIDS 2008, como también todo lo relacionado con la movilización comunitaria y el activismo internacional en vih/sida, eventos culturales, declaraciones y toda información de relevancia e interés, desde una mirada comunitaria y especializada en salud.

Toda la cobertura estará disponible en el portal de FUNDAMIND.

Asimismo, promoverá su Campaña ¨Primero los niños¨, tendiente a sensibilizar sobre la importancia de la prevención y tratamientos específicos para las mujeres, niñas y niños afectados por el VIH y la necesidad de ampliar el apoyo social a esos grupos vulnerables y promover la salud sexual reproductiva, en el marco de la equidad de géneros.

En este sentido, FUNDAMIND participará los días 1 y 2 de agosto, de un foro previo a la Conferencia denominado: “La niñez y el VIH/SIDA: Actuar ahora, Cómo actuar”, donde se abrirán oportunidades de colaboración y se crearán redes de acción, todo con el fin de lograr una respuesta más fuerte a las necesidades de la niñez.



Mas informacion:info@fundamind. org.ar o prensa@fundamind. org.ar

3-2-1... Comenzamos




[Leo Arenas desde Ciudad de México]


Ya se encuentran en Ciudad de México 60 periodista y comunicadores de diversos países del mundo para participar del Taller: "The Global Media Training Program on HIV/AIDS" que realiza la National Press Foundation. La iniciativa se enmarca dentro de un alianza con IAS y es patrocinada por Bill & Melinda Gates Foundation; Merck, Abott entre otras corporaciones y empresas. El trabajo del Taller está orientado a entregar información actualizada a las/os comunicadoras/es acerca del VIH, los hallazgos de las nuevas investigaciones, los últimos datos de la epidemia y el impacto en las poblaciones. El taller ha tenido hasta el momento dos grandes ejes: El primer eje es respecto del programa y las novedades que presenta esta Conferencia; así como la cobertura medial que está disponible. El segundo eje han sido presentaciones de expertos en cada una de las áreas prioritarias para la respuesta a la epidemia; así es como asistimos a la presentación de Simón Noble, quien es editor de International AIDS Vaccine Iniciative - IAVI y que hizo una actualización de la situación de las investigaciones para el VIH; Dra. Mabel Blanco de la International Women's Health Coalition - IWHC quien se refirió a la situación de mujeres y niñas en el contexto de la epidemia, haciendo énfasis en las inequidades de género y subordinación sexual y económica que afecta a las mujeres en nuestra región como elementos de vulnerabilidad; Peg Willingham de Aereas Global presentó un reporte de la Tuberculosis y su relación con el VIH-SIDA y Vivian López de UNICEF mostró la realidad de las/os niñas/os y jóvenes frente al VIH. Una de las presentaciones más esperada era la del Dr. Luis Soto Ramírez, Co-Chair de la Conferencia Internacional 2008 y que entregó diversas información y cifras, además de responder las preguntas de las/os comunicadores. Algunas cifras acerca de la XVII Conferencia Internacional de SIDA: 25.000 participantes 10.500 abstract subidos a la página oficial. 4.972 serán presentados, 371 presentaciones orales, 223 discusiones de posters, 4.378 exhibiciones de posters, 103 late breaker de abstracts y 2.742 fueron incluidos en un cd-rom. Claro que lo que más se agradece han sido los talleres de las personas de NPF que nos han hecho trabajar en los diversos temas del VIH; como negociar las notas con el editor; la presentación de recursos para una mejor nota y todo lo que necesitamos para llegar mejor al público lector. LEO ARENAS O. LEONARDO ARENAS OBANDO Centro Cultural AKI Secretario Ejecutivo Delegado de la Coordinadora de ONG's de las Américas

sobre SIDA, Cárcel y Encierro - COASCE.


lunes, julio 28

Pequeña broma




--Doctor, tengo Sida. ¿Qué puede recetarme?
--3 kilos de ciruelas, 1 en la mañana, 1 a medio día y 1 por la noche.
--Pero doctor, me voy a pasar el día cagando.
--Tal cual; pero así aprenderá para qué sirve el culo.





Información importante Aids 2008

PLANO DE LA ALDEA GLOBAL – Puede tomar algunos minutos bajar esta imagen http://www.aids-sida.org/archivos/ALDEA-GLOBAL-2008-07-25-Plano.pdf


Conferencia Internacional sobre sida México 2008 ****************************************************************************** PROGRAMA ZONA DE TRABAJO DE MUJERES http://www.aids-sida.org/archivos/PROGRAMA-ZONA-MUJERES-2008.pdf Aldea Global Conferencia Internacional sobre sida México 2008 ALIANZA ********************************************************************************** OBSERVATORIO MUJER Y VIH/SIDA http://www.aids-sida.org/archivos/ALDEA-GLOBAL-2008-08-04-MujeryVIH-sida.doc Aldea Global Conferencia Internacional sobre sida México 2008 AIDS FOR AIDS ********************************************************************************** SATÉLITE FINANCIANDO LA RESPUESTAhttp://www.aids-sida.org/archivos/AIDS2008-MEXICO-2008-08-05-Satelite-FinanciandoLaRespuesta.pdf tenemos SIDA ********************************************************************************** CENTRO DE MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS – Boletín sobre Jóvenes http://www.aids-sida.org/archivos/ALDEA-GLOBAL-2008-07-25-Boletin-Jovenes.doc AIDS2008- SIPAM ********************************************************************************** GUÍA DEL VIAJERO A LA CONFERENCIA – Incluye Mapa del Metro http://www.aids-sida.org/archivos/AIDS2008-GuiaDelViajero.pdf AIDS2008 ******************************************************************** SERVICIOS DE CUIDADO DE NIÑOS Y NIÑAS DURANTE LOS DÍAS DE LA CONFERENCIA http://www.aids-sida.org/archivos/AIDS2008-2008-07-10-ServicioDeCuidadoNinos.doc AIDS2008

Polo, uno de los oradores.

IAC 2008 March

IAC 2008 March

Condoommobiel


Que alguien me explique. Pero gracias por la foto.

Mexicaanse humor of ......volgens mijn Windows spellingsprogramma is ‘condoommobiel’ een volstrekt normaal Nederlands woord. Klopt dat?

Op de campus van mijn universiteit zag ik onlangs een condoommobiel staan, als onderdeel van een campagne voor veilige sex. Twee straten bij me vandaan, naast de wasserette vond ik een hospitaal voor computers, compleet met rood kruis. Het is geen grap. Ik sprak erover met mijn collega en die zei doodleuk: "zo noemen wij dat". Ik vroeg me af wat voor soort humor de Mexicanen hebben, en ging op onderzoek.

Ik ontdekte dat Charlie Chaplin ooit een Mexicaan de grappigste man van de wereld noemde. Het was Mario Moreno Reyes, beter bekend als Cantinflas. Cantinflas leefde tussen 1911 en 1993, begon als infanterist en professioneel boxer en werd daarna danser, acteur en ook komiek. In de jaren 50 verhuisde hij naar Hollywood waar hij naam en faam verwierf als acteur. Cantinflas heeft zijn ster in de Hollywood Walk of Fame, dus een kleintje is het echt niet. Sterker nog, toen hij stierf hield de US Senat een minuut stilte. Dat lijkt me een wel heel bijzonder eerbetoon voor een Mexicaanse komiek. Het moet een hele grote zijn geweest.

Cantinflas was beroemd om zijn dialogen. Hij kon een ogenschijnlijk doodnormale conversatie voeren maar na verloop van tijd begreep niemand meer waar hij het over had. Spelen met taal was zijn handelskenmerk, en dat is denk ik ook wel erg Mexicaans, zoals de condoommobiel ook wel een beetje bewijst.

Een andere vorm van taalspel en de meest bekende Mexicaanse vorm van humor is 'ALBUR'. Albur is een vorm van dubbelspraak of communiceren met meerdere betekenissen die in zinnen verscholen zitten. Meestal is er een nette èn een verborgen seksuele betekenis. "Zullen we vanavond chili eten?" betekent bij voorbeeld -afhankelijk van de intonatie en lichaamstaal - "zullen we vanavond een potje vrijen?". Dit voorbeeld is erg duidelijk want Mexicanen eten elke avond chili. Die vraag moet dus wel een verborgen betekenis hebben.

Mexicaanse humor is dus spelen met taal. Die condoommobiel vind ik erg humoristisch. Ik weet het, op de auto op de foto staat niet condoommobiel, maar condoommoViel (el Condomovil). Dat is een rariteit in de Spaanse taal. De V wordt als een B uitgesproken. Ze zeggen echt wel condoommoBiel maar schrijven condoommoViel. Mijn theorie is dat dit komt door de invloed van de Joden in Spanje, die groot is geweest. In het Hebreeuws wordt de letter Bet, de tweede letter van het Hebreeuwse alfabet vaak (maar niet altijd) als een V uitgesproken. Ik denk dus dat de Spanjaarden daardoor in de war zijn geraakt. Door die eeuwenlange verwarring in Spanje rijden de Mexicanen nu rond in een condoommoViel in plaats van een condoommoBiel. Om Veilig te Vrijen.

Wat ik ook humor vind is het gegeven dat mijn Windows spellingsprogramma het woord condoommobiel zonder morren accepteert. Kondoommobiel is fout, en ook condoomobiel. Maar condoommobiel is volgens mijn computer een volstrekt normaal Nederlands woord. Ben ik nu gek of hoe zit dat?? Wat voor andere woorden zijn allemaal normaal in de Nederlandse taal? Vibratormobiel? Viagramobiel? Orgasmobiel? Probeer het uit op je computer en laat het me weten.

viernes, julio 25

Toma nota


Eventos rumbo a la xvii conferencia internacional sobre el sida

Pre-conferencia sobre sexualidad y derechos humanos de la población indígena afectada por el VIH/sida

Fecha: Julio 30 y 31, agosto 1.

Horario: 9:00 a 18:00 horas

Sede: Hotel Quality Inn Roma

Organiza: Colectivo Binni Laanu

Contacto: www.preconferenciaindigenavih.org.mx

o-o-o-o-o-

Living 2008: The Positive Leadership Summit

Fecha: Julio 31 y agosto 1

Horario: 9:00 a 17:30 horas

Sede: Hotel Fiesta Americana Reforma

Organiza: The Living 2008 Partnership

Contacto: www.living2008.org

o-o-o-o-o-

Mexico Youth Forece Pre-Conference

Fecha: Julio 31, agosto 1 y 2

Horario: 9:00 a 17:30 horas

Sede: Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Organiza: Mexico Youth Force c/o Global Youth Coalition on HIV/AIDS

Contacto: http://youthaids2008.org/en/action/preconference.html


o-o-o-o-o-

1st Meeting of Ministers of Health and Education to stop HIV in Latin America and the Caribbean

Fecha: Julio 31, agosto 1

Horario: 9:00 a 18:00 horas

Sede: Secretaría de Relaciones Exteriores

Organiza: Secretaría de Salud y Secretaría de Educación Pública (México)

Contacto: sucillah@salud.gob.mx

o-o-o-o-o-

Sex Work Pre-Conference: Universal Action for Sex Work Inclusion

Fecha: Julio 31, agosto 1

Horario: 9:00 a 18:00 horas

Sede: Hotel Plaza Florencia (Zona Rosa)

Organiza: Aproase

Contacto: www.nswp.org

o-o-o-o-o-

3rd International Workshop on HIV Transmission-Principles of Intervention

Fecha: Julio 31, agosto 1 y 2

Horario: Julio 31: de 17:00 a 18:30 horas; agosto 1 y 2: de 8:30 a 17:30 horas

Sede: Hotel Sheraton Centro Histórico

Organiza: Virology Education

Contacto: www.virology-education.com


o-o-o-o-o-


The Invisible Men: Gay Men and Other MSM in the Global HIV/AIDS Epidemic

Fecha: Agosto 1 y 2

Horario: Agosto 1: de 8:00 a 17:00 horas; agosto 2: de 8:00 a 14:00 horas

Sede: Hotel Sheraton María Isabel

Organiza: Global Forum on MSM & HIV

Contacto: http://www.msmandhiv.org/2008aids

o-o-o-o-


V Meeting of First Ladies and Women Leaders in Latin America on Women and Aids

Fecha: Agosto 2

Horario: 10:00 a 17:00 horas

Sede: Hotel Camino Real (Mariano Escobedo)

Organiza: Secretaría de Salud (México)

Contacto: lorena.lagarde@gmail.com

o-o-o-o-o-

Simposio internacional sobre niños y VIH/sida. “Action Now, Action How”

Fecha: Agosto 1 y 2

Sede: Hotel Nikko

Organiza: The Teresa Group, CCABA y La Casa de la Sal

o-o-o-o-o-

Women in HIV Trials: Building Bridges in Clinical and Social Science Research

Fecha: Agosto 2

Horario: 14:00 a 18:00 horas

Sede: Hotel W (Polanco)

Organiza: International Center for Research on Women

Contacto: kashburn@icrw.org

o-o-o-o-o-

1st International March against Stigma, Discrimination and Homophobia

Fecha: Agosto 2

Horario: 12:00 a 17:00 horas

Sede: Del Ángel de la Independencia al Zócalo

Organiza: Comité Coordinador de la 1ª Marcha Internacional contra el Estigma, la Discriminación y la Homofobia

Contacto: http://noalestigma.blogspot.com

o-o-o-o-o-

Litigation, Laws and Human Rights related to HIV Pre-Conference Meeting for Lawyers and Human Rights Activists

Fecha: Agosto 2

Horario: 8:30 a 18:00 horas

Sede: Hotel Nikko (Polanco)

Organiza: Constella Futures con el apoyo de Fundación Ford

Contacto: www.constellafutures.com


o-o-o-o-o-

Universal AIDS ACTIN NOW /Testing – Prevention – Treatment March and Rally

Fecha: Agosto 3

Horario: 15:00 a 18:00 horas

Sede: Del Monumento a la Revolución al Zócalo

Organiza: AIDS Healthcare Foundation and Coallition Partners

Contacto: www.aidshealth.org

o-o-o-o-o-

Legislación, litigio y derechos humanos relacionados al VIH. Preconferencia para abogados y activistas en derechos humanos / Litigation, laws and human rights related to HIV pre conference meeting for lawyers and human rights activists.

Fecha: Agosto 2

Horario: 8:30 a las 18:00 horas

Sede: Campos Eliseos 204, Colonia Polanco Chapultepec

Organiza: Constella Futures con el apoyo de la Fundación Ford


El programa completo de la conferencia puede consultarse en www.aids2008.org

jueves, julio 24

Vaya campaña: amén

Nos los envió Sandra Fosado
La idea es de Católicas por el derecho a Decidir México











La campaña es, cuando menos, inusual.

En el nombre del padre, del hijo, usa condón...

Nos dicen:

Con motivo de la Conferencia Internacional sobre el Sida que va a realizarse en México entre el 3 y el 8 de agosto de 2008, Católicas por el Derecho a Decidir y la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir (RNCJDD) presentan una nueva etapa de la campaña “Por la Vida de las y los Jóvenes, una Prevención Integral del VIH”. Los mensajes y las imágenes de esta campaña rescatan fragmentos bíblicos del Cantar de los Cantares, para promover una sexualidad positiva, libre de culpas, que empodere a la juventud católica para vivir con alegría, libertad, responsabilidad y placer su sexualidad.

Los materiales de difusión serán colocados en diversos lugares públicos de la Ciudad de México y a nivel nacional. Tres dovelas se encuentran ya dentro de los vagones de las líneas 2 (azul) y 7 (naranja) del Sistema Colectivo de Transporte-Metro, así como un póster que está en los espacios provistos para ello dentro de las mismas estaciones. Durante la Conferencia Internacional sobre el Sida se distribuirán otros materiales alusivos a esta campaña.

martes, julio 15

VIH: emergencia nacional




Rumbo a la XVII Conferencia Internacional

Llaman a gobiernos locales a pedir Emergencia Nacional ante VIH/SIDA

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 15 julio 08 (CIMAC).- Sumándose al llamado de las organizaciones civiles para que Felipe Calderón declare Emergencia Nacional ante la epidemia de VIH/SIDA, el Ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza criticó al Gobierno mexicano por no asumir el tema como un problema de salud pública y por su falta de acciones “suficientes y eficientes” para enfrentarlo.

En rueda de prensa rumbo a la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA que se realizará del 3 al 8 de agosto en la Ciudad de México, Anuar Luna, de la ONG Personas viviendo con VIH, señaló que con esta declaratoria se logrará un mejor acceso universal y México podría manufacturar sus propios medicamentos genéricos para combatir la enfermedad, tal y como lo ha hecho Brasil.

El llamado fue extendido por Álvarez Icaza a los gobiernos locales, estatales y municipales que no han dimensionado la magnitud del problema y han obstaculizado el derecho a la salud, principalmente de jóvenes y adolescentes, como el gobernador de Aguascalientes, quien bloqueó la entrega de condones a jóvenes por considerar que es como “darles un six de cervezas y pagarles el hotel”, dijo.

Álvarez Icaza consideró que la XVII Conferencia Internacional es una oportunidad para que México asuma un compromiso serio para combatir la enfermedad y por segunda ocasión manifestó su “preocupación” de que no se esté contemplando la magnitud de dicho evento y de que la fuerza pública no esté “suficientemente” capacitada para atender a los miles de activistas y líderes de países que vendrán al evento que por primera vez se realizará en México.

En este sentido el Ombudsman capitalino criticó la ausencia de campañas de promoción y difusión que informen a la ciudadanía sobre la Conferencia que se realizará así como de su importancia.

Durante su participación en la rueda de prensa, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, consideró que los prejuicios morales y religiosos han obstaculizado que la información llegue a los grupos poblacionales más expuestos como las y los adolescentes y jóvenes.

Lamentó la falta de educación sexual y de medidas específicas para estos grupos, por lo que confió en que en la reunión de primeras damas que se realizará días previos a la Conferencia Internacional, el tema sea abordado y se logren acuerdos.

DESABASTO Y PRECIOS ALTOS EN MEDICAMENTOS

La XVII Conferencia Internacional también será una oportunidad para que las organizaciones civiles, conformadas en su mayoría por quienes son portadores del virus o de la enfermedad, alcen la voz y sean escuchados por los líderes de otros países en cuanto a las necesidades en la materia.

Anuar Luna, de la ONG Personas viviendo con VIH, denunció que quienes están infectados no tienen garantizado el acceso a medicamentos y muchos de los tratamientos no son acordes con los pacientes.

El activista dijo que el Estado “desperdicia recursos” en la compra de estos medicamentos que pierden efectividad al momento de retardarse la entrega a los pacientes. Explicó que hay instituciones de salud que por su “sistema logístico” retrasan el abasto y llegada de los medicamentos, por lo que éstos pierden efectividad ya que los tratamientos son muy precisos y no se pueden retrasar.

Si bien la cobertura de medicamentos antirretrovirales se ha ampliado, ya que según esta ONG entre el 80 y 90 por ciento de quienes están infectados tiene acceso a ellos, ahora la lucha de las y los activistas es por un enfoque más integral y se logre acceder a medicamentos para enfermedades oportunistas y para combatir que el VIH culmine en SIDA.

NUMERALIA

En 2007, aproximadamente 21 por ciento de los nuevos casos diagnosticados de SIDA son de mujeres y hubo indicadores de que la transmisión heterosexual del VIH está incrementándose en la medida en que las mujeres son infectadas por sus parejas.

A marzo de este año, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH (Censida) reportó 15 mil 495 (75.8 por ciento) casos de SIDA en grupos de mujeres de 15 a 44 años de edad.

La misma fuente ubicó en el mismo lapso 76 mil 785 casos acumulados (79 por ciento) de SIDA para hombres mexicanos.

México ocupa el 14 lugar en América Latina en casos de SIDA y el 72 en el mundo.

Al año se reportan alrededor de 4 mil 600 casos de SIDA, según Censida.

Antirretrovirales desde Cuba


- Martes 15 de julio (17:45 hrs.)
El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos afirma sobre la posible compra de esos compuestos
Revela que podrían importarse a través de mecanismos de licitación que se den
El Financiero en línea
La Habana, 15 de julio.- México adquirirá "en un futuro cercano" compuestos antirretrovirales cubanos para el tratamiento del VIH-SIDA, aunque ello requiere todavía "pulir" una serie de mecanismos que regularán la entrada de medicamentos a ese país. El secretario de Salud de México, José Angel Córdova Villalobos, afirmó este martes en La Habana que los antirretrorivales cubanos "pudieran importarse a través de los mecanismos de licitación que se den". "Pero sobre todo, garantizando la calidad a un menor costo" aclaró durante una conferencia de prensa con la cual selló su vista de dos días a Cuba en la cual examinó con su contraparte cubana mecanismos de cooperación en diversas áreas de salud. Dijo que vio con funcionarios del Ministerio de Salud Pública "con mucho interés" este tipo de tratamiento que alivia el impacto de esta enfermedad y contribuye a prolongar la vida de los enfermos. "En México está garantizado el tratamiento universal (de los enfermos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA) pero nos cuesta muy caro. "Estamos investigando diferentes opciones para la adquisición de estos medicamentos", agregó Córdova Villalobos. El funcionario mexicano explicó que una de las opciones es el fondo global que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la adquisición de fármacos. "Se trabaja en una nueva comisión creada para negociar la compra de los medicamentos de patente, los innovadores para los cuales se trata de lograr un precio inferior", anotó. "Otra de las opciones es lograr genéricos, en los que lógicamente Cuba puede participar", dijo. El funcionario consideró que en este momento existe la dificultad establecida por el artículo 228 de la Ley General de Salud sobre el llamado requisito de planta. "Sin embargo, ya el poder Legislativo trabaja en el sentido de que pueda ser eliminado", aunque subrayó que para ello existe la necesidad de tener supervisores e inspectores para garantizas las buenas prácticas de fabricación. "Porque quitar el requisito de planta no significa que va a entrar cualquier medicamento de cualquier lado. Tiene que haber una supervisión de las plantas a través de un convenio" con agencias que certifiquen la calidad, indicó. Anotó que "estos mecanismos tendrán que irse puliendo para facilitar el hecho de que puedan entrar medicamentos (a México) con garantía de calidad, sin que tengan que tener una planta en el país. "Y esta pudiera ser una vía en la que en un futuro cercano los antirretrovirales que se están produciendo en Cuba y que tienen mecanismos de supervisión de calidad, pudieran estarse importando a través de los mecanismos de licitación que se den". "Pero sobre todo garantizando la calidad a un menor costo", dijo en la actividad celebrada en la sede de la embajada de México en esta capital, donde estuvo acompañado por el embajador Gabriel Jiménez Remus. (Con información de Notimex/MVC)

Nuevo portal






VISÍTENOS EN EL STAND 113 - ALDEA GLOBAL – CONFERENCIA INTERNACIONAL DE SIDA, MÉXICO 2008


PRESENTACIÓN DEL PORTALSIDA
COMUNIDAD DE CONOCIMIENTOS EN VIH/SIDA DE AMÉRICA LATINA


En la Ciudad de México en Agosto de 2008, en ocasión de la Conferencia Internacional sobre el SIDA se presentará el PORTALSIDA, la comunidad de conocimientos en VIH/SIDA de América Latina.

El PORTALSIDA es una iniciativa de la Alianza Internacional para el VIH/SIDA (International HIV/AIDS Alliance) en colaboración con AIDSPortal del Consorcio de la ONGs en SIDA y desarrollo del Reino Unido (AIDSPORTAL) y asocio con Organizaciones No Gubernamentales y Redes Comunitarias Regionales con trabajo en VIH/SIDA de la región (ver acerca de nosotros en el Portal).

Esta iniciativa es parte del Programa Regional de la Alianza Internacional con la Agencia de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) que se desarrolla desde el 2004 en América Latina y el Caribe Hispano. Como parte de este programa se han intensificado las actividades y esfuerzos tendientes a mejorar el acceso de las comunidades de la información, a los conocimientos y a otros colegas en la región con el propósito de mejorar la eficacia de la respuesta de la Sociedad Civil al VIH y al SIDA.

En más de 25 años de epidemia, las ONGs, Organizaciones de Base y los grupos de población más vulnerable o afectadas por el SIDA han demostrado ser más eficientes, con mejor y más sustentable acceso a las comunidades. En todos estos años han mejorado también las estrategias y abordajes de prevención, tratamiento y acompañamiento de las comunidades, a la vez que han mejorado las herramientas de acceso a la información por medio del Internet. Entretanto, existe mayor disponibilidad de plataformas en inglés.

Estas organizaciones y grupos, necesitan acceder a herramientas, experiencias, documentos y personas en la región y en el mundo. A su vez se requiere de espacio para compartir las estrategias y experiencia exitosas, aprendiendo también de los desafíos. En respuesta a esto, se ha priorizado el establecimiento del PORTALSIDA. Una plataforma de conocimiento virtual de uso libre y gratuito, donde los usuarios pueden subir, bajar libremente documentos y participar de foros de discusión.

Al momento de la presentación, el Portal contará con más de 200 herramientas, documentos y eventos en español, más de 100 organizaciones y más de 150 personas que comparten la comunidad. En los próximos años el equipo del Portal participará de eventos nacionales con el propósito de apoyar un proceso de familiarización de más usuarios con estas herramientas.

Si desea más información sobre PORTALSIDA, o apoyar esta iniciativa puede comunicarse con info@portalsida.org o visitarnos en http://www.portalsida.org/


Puede conocer más sobre PORTALSIDA en el
Stand 113 en la Aldea Global de la Conferencia o participar
en el Satélite de presentación el miércoles 6 de agosto, a las 07.00 en la sala SBS 2 del Centro Banamex.





Marcha el 2 de agosto




No faltes...




Un vehículo idóneo


PROYECTO CONDOMÓVIL

El Condomóvil, proyecto de alcance, mercadeo social del condón y sensibilización único en su género en México surge en Diciembre de 1998 con fondos del Instituto Mexicano de la Juventud y del Colectivo Sol, A.C.

Actividades principales: promoción proactiva de la salud sexual y reproductiva, distribución de condones y lubricantes a base de agua, talleres callejeros de educación e información con alcance directo a jóvenes en edad reproductiva.

El Condomóvil es un vehículo idóneo para coadyuvar en la disminución de embarazos no deseados y en el número y frecuencia de ITSs, incluyendo la infección por VIH. El Condomóvil propiamente dicho -un vehículo VW adaptado para desplazarse a escuelas, fábricas, mercados, parques, plazas públicas, etc.- se ha convertido en un elemento extensamente reconocido en el país y muy solicitado por doquier.

miércoles, julio 2

De amigos contra el sida




En esta dirección:
http://amigoscontraelsida.blogspot.com/
encontrarás el informe sobre la Reunión de Alto Nivel sobre sida, que se llevó a cabo en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad Nueva York, los días 10 y 11 de junio de 2008, para informar sobre el cumplimiento de los Compromisos adquiridos y contenidos en la Declaración de Compromiso de UNGASS de 2001.
Si requieres información adicional o tienes interés sobre el seguimiento a este tema escribe a amigoscontraelsida@yahoo.com
Todas las voces: Una meta
David Alberto Murillo

martes, julio 1

La idea, el colectivo, el condomóvil


El Proyecto Condomóvil nació el 1 de Diciembre de 1998 a partir de un fondo semilla de Causa Joven (actualmente Instituto Mexicano de la Juventud) y de fondos propios de Colectivo Sol con el ánimo de contribuir --mediante un proyecto de educación, promoción y alcance directo a la población meta elegida (los/las jóvenes) -- a disminuir las tasas de embarazo no deseado, y el número de infecciones de transmisión sexual y por transmisión del VIH, el virus causante del SIDA.

En nuestro país no existen proyectos de alcance (conocidos en inglés como outreach projects) con las características del que presentamos en esta propuesta. Desde su creación el Proyecto Condomóvil ha desarrollado un programa de trabajo que rebasó el ­ámbito metropolitano y ha pasado a convertirse en un exitoso proyecto de carácter nacional con solicitudes de presentación en todos los Estados.

Objetivo General del proyecto

Promover la aceptación y el uso correcto y consistente de barreras mecánicas de látex y poliuretano (condones femeninos y masculinos) y lubricantes a base de agua, mediante una iniciativa de mercadeo social, para prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITSs), incluyendo el VIH causante del SIDA y el embarazo no deseado y no planeado entre jóvenes sexualmente activos del Distrito Federal,área metropolitana y algunas entidades federativas y la provisión de informaciones útiles y apropiadas que refuerzan y acompañan lo anterior.

Objetivos específicos

Fortalecer las estrategias de mercadeo social del condón femenino y masculino entre los/las jóvenes usuarios/os, a precios accesibles.
Impulsar decididamente el uso correcto y consistente de lubricantes a base de agua entre los/as jóvenes usuarios/as.
Reforzar la promoción del condón femenino y masculino e impulsar su uso correcto y consistente.
Promover hábitos preventivos a través de talleres relámpago de condón femenino y masculino y lubricantes a base de agua entre jóvenes usuarias/os.
Canalizar y referir a jóvenes usuarios/as con problemas específicos a otras instituciones u organizaciones que prestan servicios de asesoría, atención, apoyo emocional, etc.
Difundir información básica gratuita sobre métodos de prevención de ITS/VIH/SIDA y embarazos no deseados y derechos sexuales y reproductivos.
Atender a usuarios/as “noctámbulos/as” ampliando los horarios de presencia del Condomóvil los fines de semana por la noche en bares, discotecas y zonas de tolerancia de trabajo sexual masculino y femenino
Reforzar el trabajo con poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad (hombres que tienen sexo con otros hombres –gay y no gay; trabajadores sexuales travestíes y transexuales; niños/as y jóvenes en situación de calle)
Sistematizar la experiencia metodológica en un manual para facilitar la promoción de temas de difícil abordaje en situaciones de calle, con públicos diversos y difíciles de alcanzar en espacios y tiempos acotados a través de la utilización y puesta en práctica de herramientas participativas, prácticas e interactivas
Mejorar la calidad y los contenidos de los materiales de información, produciendo rotafolios educativos sobre salud sexual y reproductiva; prevención de ITSs, con énfasis en manejo sindrómico; prevención de VIH/SIDA; sexo seguro y sexo protegido; y diversidad sexual humana.

Cuáles son las actividades

Durante este tiempo hemos logrado un mejoramiento sustancial en la interacción con las poblaciones atendidas a través de un stand exhibidor y la instalación promocional de un condón inflable gigante que nos permite atraer más público, capturar por más tiempo su atención y su participación en las pláticas interactivas de educación y prevención. También se incrementó la adquisición de condones y lubricantes masculinos y femeninos, y pusimos en marcha nuevas estrategias para lograr una mejor y mayor cultura sobre información y prevención sobre VIH/SIDA, ITSs y embarazos no deseados y no planeados, mediante mini-talleres de uso correcto del condón y el lubricante; talleres para conocer mejor tu cuerpo, seguidos de discusiones facilitadas; exposición de carteles de la prevención, lo que nos permitió involucrar a más y nuevos usuarios/as.

El propio concepto del Condomóvil es en sí un “producto de calidad” que ha sido transferido exitosamente a Venezuela, donde existe un Condomóvil inspirado en el nuestro, y a su vez en otro proyecto similar denominado el Condóntrici del Sureste, que contará con asistencia técnica desde Colectivo Sol y será manejado por UNASSE, una OSC de Mérida , Yucatán con trabajo en Salud Sexual y Reproductiva.

La creación de una metodología de difusión callejera de información clave sobre temas de difícil abordaje en público (sexualidad, prácticas sexuales riesgosas, diversidad sexual, enfermedades de transmisión sexual, etc) es un reto con el que cotidianamente nos enfrentamos. En ese sentido, hemos integrado una serie de herramientas prácticas de carácter participativo que se nutren además de las experiencias de teatro callejero en las que hemos estado involucrados previamente y que nos sirven para “romper el hielo”, atenuar el impacto de información difícil de discutir, involucrar con igualdad de oportunidades a hombres y mujeres, a jóvenes y adultos, etc. Entre esas herramientas destacan: escenificaciones, juegos de roles, testimoniales, demostraciones del uso correcto y adecuado del condón, sesiones interactivas de preguntas y respuestas a partir de lo que el público ya sabe (corrigiendo solamente los errores graves), juegos tipo feria, etc. El conjunto de herramientas y dinámicas participativas será sistematizado este año en un manual para facilitar la promoción de temas de difícil abordaje en situaciones de calle, con públicos diversos y difíciles de alcanzar en espacios y tiempos acotados. Este ejercicio permitirá adaptar y mejorar nuestras propias técnicas de comunicación a los diferentes niveles socioeconómicos y culturales de las poblaciones con las que trabajamos, para seguir profesionalizando la labor de información y de prevención del Condomóvil, y sobre todo, para poder contar con experiencias prácticas transferibles a otros actores que trabajan en actividades y temas similares.

Primeramente, es importante enfatizar dos elementos clave: uno, el Condomóvil es un proyecto exitoso y único en su clase en todo el país; y, dos, ha logrado consolidarse en estos cuatro primeros años y esta etapa de continuidad y reforzamiento le dará el impulso necesario para su permanencia a largo plazo. Su presencia ha pasado a convertirse en un instrumento ideal para la promoción proactiva y amigable del condón. En términos de cobertura social y territorial, estamos elaborando un plan estratégico en conjunto con la Secretaría de Salud Federal y su Programa de VIH/SIDA/Comunidades Saludables para expandir nuestra labor de difusión y prevención sobre VIH/SIDA, ITSs y embarazos no deseados y no planeados en todo el país y conjuntar esfuerzos con centros educativos de diferentes niveles académicos para regularizar y calendarizar nuestras visitas durante los ciclos escolares. Ahora bien, no sólo expandiremos en cobertura territorial y consolidaremos el trabajo que ya hemos venido haciendo con poblaciones vulnerables, sino que también ampliaremos nuestros horarios de trabajo para implementar visitas nocturnas a bares, discotecas y zonas de tolerancia donde promoveremos condones y lubricantes, además de difundir información y canalizar a usuarios/as con necesidad de atención en VIH e ITSs a las instancias conducentes.

Por lo que toca a la sistematización, tenemos la costumbre de elaborar informes narrativos, gráficos, hemerográficos y financieros, lo cual nos pone en camino para una sistematización más rigurosas de la experiencia y la identificación y recopilación de lecciones aprendidas.

Productos Obtenidos

El éxito del Condomóvil implicó su inclusión en el verano del 2000, “Vámonos Rodando-2000 Km . por la Vida”, Ruta del Sureste (Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Puebla), guiados por esta experiencia surge la idea de realizar la Ruta Por la Vida 2000-México-EE.UU (Edo. De México, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y EE.UU.), Ruta Nayarita (todo el estado), Ruta. Edo. De México (zona oriente del estado), Ruta Tarahumara (Chihuahua, Sonora, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro), Ruta Maya (Yucatán, Tabasco y Chiapas), Ruta Sinaloa 2003 (varios Municipios), Ruta Chiapas-Guatemala 2003.
Distribución gratuita de 1,200,000 condones, mercadeo social de condones de 250,000, más de 1 000 recorridos, distribución de miles de folletos y trípticos, contacto directo con 1,200,000 usuarios, memorias de rutas realizadas, seguimiento en los diferentes medios de comunicación (radio, prensa, programas de radio, internet.

Proyecto seleccionado y publicado como uno de los Mejores trabajos realizados en el año 1999-Instituto Mexicano de la Juventud
Proyecto seleccionado y publicado como uno de los Mejores trabajos " La Respuesta Mexicana al SIDA-Mejores Prácticas"-S.S.A/CENSIDA-2000
Seleccionado como presentación de Póster en el 1er Foro y 2a Conferencia de Cooperación Técnica Horizontal de América Latina y del Caribe llevado a cabo en Brasil-2001
Seleccionado como presentación de poster dialogado en el Conferencia Mundial de VIH/SIDA a realizarse en Barcelona-2002

Seleccionado como presentación Oral en el 2º. Foro sobre VIH/SIDA , ITS, de Latinoamérica y el Caribe-Cuba-2003

Alianzas con organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales

Creación de la Red Latinoamericana y del Caribe de Móviles de Prevención (Venezuela, Brasil, Cuba, Argentina, Guatemala y México).

Lanzamiento de la segunda unidad Condomóvil-2003

Cualquier proyecto de mercadeo social del condón como el que presentamos sólo puede sostenerse si cuenta con la voluntad política de los actores gubernamentales involucrados en la respuesta a nivel local y nacional y asegurar así un indispensable subsidio que ayude a sostenerlo. Los proyectos de mercadeo social son proyectos a largo plazo que, de contar con apoyo en su etapa de arranque y consolidación, se convierten en proyectos exitosos de generación de ingresos en el mediano plazo. Sin embargo, no deben depender del subsidio gubernamental, y deben contar con estrategias eficaces y complementarias para establecer con una política de alianzas con la iniciativa privada, la sociedad civil y con otros donantes que le permitan consolidar presencia, asegurar el abasto promocional y gratuito de condones y lubricantes en el mediano plazo.