viernes, agosto 29

Y el mundo cambia


Tres personas trans recorrerán centro y norte de México para promover el uso del condón
Carlaantonelli.com
Tres chicas travestis recorrerá el centro y norte de México a bordo de una furgoneta bautizada como el ‘Condomóvil’ para regalar preservativos y hacer pruebas gratuitas de detección del VIH, informaron hoy los organizadores del viaje, respaldado por el gobierno mexicano. ‘Condomóvil’ es el nombre del vehículo en el que las ‘condoneras’ Britney, Wilka y Penny atravesarán el Distrito Federal y los estados de Baja California Norte, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí con el objetivo de frenar la propagación de la epidemia de sida.
En su trayecto de más de un mes se prevé que el ‘Condomóvil’ reparta entre 80.000 y 200.000 preservativos y realice en torno al millar de pruebas de saliva y sangre para detectar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Diez estados, para empezar




El gobierno federal junto con organizaciones civiles promoverá la entrega de condones y la realización de pruebas rápidas de detección del VIH-sida en 10 estados del país, señala EL UNIVERSAL. Con apoyo de un vehículo denominado Condomóvil, autoridades de Censida y las organizaciones civiles Colectivo Sol y Aids Healthcare Foundation (AHF), entregarán más de 100 mil condones y realizarán ocho mil pruebas rápidas para detectar el VIH. Jorge Saavedra, responsable del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida), dijo que esas acciones son muestra de la continuidad a la que se comprometió México ante el mundo en la lucha contra el sida, en la XVII Conferencia Internacional sobre Sida, que se realizó en el Distrito Federal.

También en Sinaloa




MÉXICO (NTX)._ La Secretaría de Salud, a través del Censida y organizaciones de la sociedad civil, dio el banderazo de salida al recorrido del "condomóvil" por 10 estados del país, a fin de efectuar acciones de prevención y detección oportuna del VIH/Sida.
El objetivo es recorrer vía terrestre autopistas, caminos, veredas y lugares públicos en ciudades de los estados de Nayarit, Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal.
Con el apoyo de los gobierno estatales se dará información sobre la prevención del VIH, también de infecciones de transmisión sexual y de embarazos no deseados, a través de la campaña de "Ven, hazte la prueba", de manera gratuita confidencial y anónima.
Jorge Saavedra, director del Censida, y Patricia Campos López, jefa para América Latina de Aids Healthcare Foundation, dieron el banderazo de salida al "condomóvil" y a las "condoneras, éstas son integrantes de los organismo civiles que van vestidos como "adas de la noche" al repartir condones e invitar a la gente a realizarse la prueba rápida.
Asimismo otros llevan botargas de condones masculinos para promover el uso de este producto, que promueve la Secretaría de Salud como método para prevenir la transmisión del VIH-sida.
Las personas que participan en el recorrido estarán apoyadas en las ciudades por las unidades móviles llamadas "prevemóviles", de la Secretaría de Salud, para realizar más de 4 mil pruebas rápidas de detección de VIH/Sida y la distribución de unos 200 mil condones.

Continuidad
Al dirigir su mensaje, el director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-sida dijo que esas acciones son muestra de la continuidad a la que se comprometió México ante el mundo en la lucha contra el Sida, en la 17 Conferencia Internacional sobre el Sida, en la Ciudad de México.


Recomendación
Jorge Saavedra, director de Censida, reconoció que el libro sobre sexualidad que editó el Gobierno del Distrito Federal es una buena idea, e incluso recomendó su lectura.

Meta
El objetivo, con relación a las pruebas rápidas, es que el año que entra se puedan realizar por lo menos un millón, a las cuales tendrían acceso la población en general, principalmente las mujeres embarazadas y los grupos considerados de riesgo.

El recorrido
Se recorrerán, vía terrestre, autopistas, caminos, veredas y lugares públicos en ciudades de los siguientes estados:
Nayarit, Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes
Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal.

Activistas
En este recorrido, integrantes de la asociación civil Colectivo Sol, encabezados por Polo Gómez y otros activistas de la organización civil Aids Health Care Foundation, han sido capacitados y certificados para realizar este tipo de pruebas rápidas.
Pueden dar la consejería respectiva en caso de que se detecten casos positivos y al tiempo que los canalizarán a las instituciones de salud.

4
mil pruebas rápidas de detección de VIH-sida.

200
mil condones se distribuirán.

Recorrerá México para prevenir el Sida



MÉXICO (AFP) - Un 'Condomóvil' iniciará este jueves en la Ciudad de México un recorrido por gran parte del territorio mexicano para prevenir sobre el VIH-sida y realizar exámenes de detección, informaron el miércoles los organizadores.

El objetivo de la travesía, en una primera etapa por diez estados del país, es "promover la información y prevención del VIH-sida, embarazos no deseados y detención oportuna del virus", dijo el coordinador del 'Condomóvil', Polo Gómez.

Durante el periplo de esta pequeña camioneta, de más de un mes de duración, se realizarán exámenes gratuitos y confidenciales para la detección oportuna del virus, en el marco de la campaña llamada 'Ven, hazte la prueba'.

La iniciativa se realiza dos semanas después de que en la capital mexicana sesionara la XVII Conferencia Internacional sobre Sida, con unos 22.000 asistentes.

En México hay unos 120.000 portadores registrados, según cifras oficiales.

De los 33 millones de personas infectadas en el mundo, casi dos millones corresponden a América Latina y el Caribe.

Promueven aplicación de pruebas rápidas de VIH


Arranca campaña para prevenir el VIH-Sida

Por: El Universal/ México, DF.


De acuerdo con Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (Censida), se prevé repartir entre 80 mil y 100 mil preservativos y realizar hasta 8 mil pruebas, principalmente en grupos de riesgo. (Agencia Reforma)


El Gobierno Federal junto a organizaciones civiles arrancó ayer la “Ruta Todo México VIH-Sida 2008” que promoverá la entrega de condones y la realización de pruebas rápidas de detección del VIH-Sida en 10 estados del país.

Con apoyo de un vehículo denominado Condomóvil, autoridades de Censida y las organizaciones civiles Colectivo Sol y Aids Healthcare Foundation (AHF), entregarán más de 100 mil condones y realizarán ocho mil pruebas rápidas para detectar el VIH.

Jorge Saavedra, responsable del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), dijo que esas acciones son muestra de la continuidad a la que se comprometió México ante el mundo en la lucha contra el Sida, en la XVII Conferencia Internacional sobre Sida, que se realizó en el Distrito Federal.

El responsable de Censida también comentó que se entregarán 30 millones de condones para 2009.

Explicó que esta iniciativa es para poder llegar a más gente, ya que en México hay cerca de 200 mil personas que tienen la enfermedad y muchos no lo saben.

Acompañado de Patricia Campos López, jefa para América Latina de Aids Healthcare Foundation (AHF), el funcionario de la Secretaría de Salud adelantó que para 2009, no sólo se promoverá la aplicación de pruebas rápidas del VIH en mujeres embarazadas, sino también entre la población de riesgo (homosexuales, usuarios de drogas y trabajadores del sexo).

El Condomóvil recorrerá autopistas, caminos, veredas y lugares públicos en ciudades de los estados de Nayarit, Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal.

En otro tema, Jorge Saavedra informó que la Secretaría de Salud no pedirá una ampliación del presupuesto para la compra de antirretrovirales para 2009, debido a la reducción que la industria farmacéutica hizo en el precio de los medicamentos.

Y en Excélsiior




Laura Toribio

A dos semanas de haber concluido la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) implementó una campaña para prevenir y detectar el virus en México.

Un Condomóvil camioneta adapta para proporcionar información sobre prevención, además distribuirá condones y talleres partió ayer de la Ciudad de México para hacer un recorrido por diez estados de la República a fin de promover las pruebas de detección, el uso del condón e información sobre la epidemia.

El banderazo de salida, del denominado Condomóvil, lo dio Jorge Saavedra, director de Censida, quien informó que se prevén realizar entre cuatro mil a ocho mil pruebas de detección de VIH y entregar entre 80 mil a cien mil condones masculinos.

“Es una iniciativa de las organizaciones de la sociedad civíl con la Secretaría de Salud, a través de Censida, la idea es empezar a promover el acceso a la prueba de detección rápida del VIH. Actualmente en México estimamos junto con las Naciones Unidas que existen 200 mil personas con el virus, de los cuales la gran mayoría desconoce su estado, porque no se han hecho el examen de detección; de esas personas infectadas conocemos a 50 mil, que están en tratamiento.

“Además de la prueba de detección la idea es distribuir condones; entonces son dos alternativas, una el tener condones, promover su uso, y la otra es que haya accesibilidad y sensibilización sobre la necesidad de hacerse la prueba”, señaló Jorge Saavedra.

El funcionario insistió en que la estrategia muestra el compromiso que se tiene para reforzar las campañas para hacer más accesible la prueba de detección del VIH y el uso del condón, luego de que México fue sede la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida.

El primer recorrido del Condomóvil durará 40 días y atravesará el Distrito Federal, Baja California, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

La segunda fase se llevará a cabo por las 22 entidades restantes del país, de septiembre a diciembre del presente año.

La representante de AIDS Healthcare Foundation en México, Patricia Campos, anunció que este año se iniciará una campaña mundial para alcanzar en la semana previa al día mundial del Sida un millón de pruebas rápidas.

“La intención es encontrar personas que con VIH en etapa temprana, para que sea oportuna su atención médica”, comentó Patricia Campos.

Avala Censida libro del GDF sobre sexualidad


Ángeles Cruz Martínez

El libro sobre educación sexual Tu futuro en libertad del Gobierno del Distrito Federal contiene información útil y su distribución entre los jóvenes es positiva, afirmó Jorge Saavedra, director del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/sida (Censida). Dijo que los padres de familia deben leerlo para darse cuenta que su contenido beneficia a sus hijos.

En entrevista, luego del inicio de la campaña “Ven, hazte la prueba”, el funcionario opinó que el libro es un buen paso y respecto al diferendo entre las autoridades capitalinas y la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre la distribución del volumen entre los adolescentes, dijo que se generó por una situación de tipo administrativo, por los procesos internos que tiene la SEP, lo que nada tiene que ver con el contenido del libro.

Además, recordó que México, a través de sus secretarios de Salud y de Educación, se comprometió con el resto de las naciones latinoamericanas a empezar a incorporar la educación sexual integral en todos los niveles escolares.

Por eso, insistió, el libro editado por el DF es una buena idea, que seguramente puede mejorarse, pero por lo pronto, su distribución entre los jóvenes es positiva.

Condomóvil en Proceso


Arranca Censida campaña contra el SIDA
la redacción

MEXICO, D.F., 21 de agosto (apro).- El director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), Jorge Saavedra, puso en marcha hoy la primera fase del programa “Todo México-VIH/SIDA 2008”, con el que se propone adoptar acciones de prevención y detección oportuna del VIH/Sida.

El objetivo es recorrer por la vía terrestre autopistas, caminos, veredas y lugares públicos, en ciudades de lo estados de Nayarit, Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, así como en el Distrito Federal.

Con el apoyo de los gobierno estatales se dará información sobre la prevención del VIH/Sida, así como de las infecciones de transmisión sexual y de embarazos no deseados, a través de la campaña "Ven, hazte la prueba", de manera gratuita confidencial y anónima.

En entrevista, Saavedra dijo que con los descuentos a los medicamentos, quizá no será necesario pedir más presupuesto para la compra de antirretrovirales.

Añadió que ya se han alcanzado más acuerdos con la industria farmacéutica, inclusive con Bristol, y que hay descuentos de hasta 43 por ciento, por lo que con esos ahorros en la compra de medicamentos, que en este año fue de 1,500 millones de pesos, se podrán invertir en laboratorios para dar seguimiento a los enfermos de VIH/Sida.

Dijo, así mismo, que se gestionan mejores precios para la compra de pruebas rápidas de detección de VIH/Sida, orales o con una gota de sangre, con el fin de que en 2009 se puedan ofrecer un millón de esas pruebas entre embarazadas y grupos de riesgo.

Señaló que, según cifras de ONUSIDA, hay unas 200 mil personas con VIH/Sida, pero tres cuartas partes no lo saben, pues en el sector salud sólo se atiende cada año a unos 50 mil enfermos de manera gratuita, y se estima que al año hay cinco mil casos nuevos.

Y añadió que la mejor manera de prevenir el contagio de VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, es el uso del condón.

En la entrevista, el director de Censida habló sobre el libro sobre educación sexual editado por el Gobierno del Distrito Federal y avaló su contenido.

Señaló que la diferencias que hubo entre el Gobierno capitalino y la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la distribución del libro Tu futuro en libertad; por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, tuvo que ver más con situaciones administrativas y de procedimiento que con los contenidos del texto.

Saavedra recomendó "a todo mundo que lo lea para que pueda tener una opinión sobre el contenido. Los padres deberían leerlo y, cuando lo hagan, se darán cuenta de que esa información es útil. Yo lo veo como algo positivo definitivamente".

Saavedra dijo que en futuras ediciones se podría mejorar su contenido, “ya que representa un buen paso en el compromiso de impulsar la educación sexual integral”.

Y sostuvo que, de acuerdo con lo acordado por los ministros de Salud y Educación de América Latina y el Caribe, México tiene un compromiso para empezar a incorporar la educación sexual integral en todos los niveles escolares.

Inició la campaña


Inicia campaña "Ven, Hazte la Prueba"
25 de agosto de 2008

Yolanda Reyes Apodaca

Córdoba, Veracruz.- La Secretaría de Salud en coordinación con organizaciones civiles puso en marcha la campaña "Ven, Hazte la Prueba", para promover la detección oportuna del virus del VIH de manera gratuita, confidencial y anónima, y que forma parte de la estrategia Ruta Todo México-VIH/SIDA 2008.

La campaña se planeó como resultado de las recomendaciones emanadas de la XVII Conferencia Mundial de SIDA que se celebró del 3 al 8 de agosto en la Ciudad de México, como una medida para lograr la detección oportuna y la prevención de esta pandemia.

La campaña consiste en un recorrido por el país, vía terrestre, con una camioneta denominada Condomóvil, mediante la cual se informará sobre prevención y detección oportuna de VIH/SIDA, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no deseados.

Además, se ofertarán de forma gratuita alrededor de 100 mil pruebas rápidas de detección y 100 mil condones, así como otras actividades de prevención.

Se estima que en México hay alrededor de 200 mil personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las cuales 150 mil lo desconocen y por ello es que se realiza la campaña, para que asistan todos aquellos que consideren tienen el riesgo de padecer el mortal virus pero que la mayoría de las veces, por miedo, no se atreven a practicarse la prueba.

La primera etapa concluirá el 30 de septiembre y se realizará el recorrido por 10 estados del país como Baja California, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, en la segunda fase se efectuará a las 22 entidades restantes del país, incluyendo Veracruz, en lo que resta del año.

También estamos en La Nación


"Condonmóvil" de travestis recorrerá México

Un trío de travestis recorrerá el centro y norte de México a bordo de una furgoneta bautizada como el "Condomóvil" para regalar preservativos y hacer de forma gratuita pruebas de detección del VIH, informaron los organizadores del viaje, respaldado por el Gobierno del país.

"Condomóvil" es el nombre del vehículo en el que las "condoneras" Britney, Wilka y Penny atravesarán el Distrito Federal y los estados de Baja California Norte, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí con el objetivo de frenar la propagación de la epidemia de sida.

En su trayecto de más de un mes se prevé que el "Condomóvil" reparta entre 80.000 y 200.000 preservativos y realice en torno al millar de pruebas de saliva y sangre para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

"Creemos que en la medida que logremos una detección temprana vamos a poder darle atención con calidad y calidez a la persona que resulte VIH positiva", comentó el coordinador de la iniciativa, Polo Gómez.

"Además yo voy compartiendo mi testimonial como persona con VIH", pues "los que vivimos con VIH seguimos siendo productivos, seguimos sintiendo, seguimos pagando impuesto y haciendo todas las cosas que cualquier mortal puede hacer", explicó.

La campaña, bautizada como "Ven, hazte la prueba", está respaldada por la Secretaría (ministerio) de Salud y la ONG AIDS Healthcare Foundation, instituciones que pretender fomentar la prevención como la mejor herramienta para combatir la epidemia.

"Actualmente en México estimamos que existen 200.000 personas con VIH, la mayoría de las cuales no las conocemos porque no se han hecho el examen de detección", destacó el director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), Jorge Saavedra.

De estas 200.000 personas sólo 50.000 saben que son portadoras del VIH y cada año se diagnostican entre 8.000 y 8.500 casos nuevos de la enfermedad.

Por ello, Saavedra incidió en la necesidad de que las personas seropositivas conozcan su situación para poder acceder a los medicamentos que les garantizarán una mayor longevidad y calidad de vida.

El funcionario público justificó que en la campaña únicamente se repartan condones masculinos y no femeninos porque estos últimos son "60 veces más caros". "Cada condón masculino nos cuesta 32 centavos de peso (tres centavos de dólar) y cada femenino 30 pesos (2,97 dólares)", concluyó Saavedra.

Un mensaje de Ruth


Polo, Toño, y a todo el equipo:  Reciban un fuerte abrazo y mis mas sinceras  felicitaciones, por fin logran el dar incio a la Ruta,   estoy segura que en breve anunciarán la Ruta  latinoamericana y ni quien  dude que al rato sea  continental y mundial. Su trabajo, entusiasmo y tezon por  hacer las cosas siempre es reconocido.  Mucha suerte, Con mucho cariño RUTH  Cuidense mucho, por favor. 

Innecesario, aumentar presupuesto para la compra de antirretrovirales: Censida


El ahorro con la disminución de precios de laboratorios se usará para análisis de control

Saavedra dio banderazo de salida al condomóvil dentro de la campaña “Ven, hazte la prueba

Ángeles Cruz Martínez

Con la reducción de precios hecha por los laboratorios fabricantes de medicamentos para el control del VIH, en 2009 no será necesario incrementar el presupuesto para este rubro, aseguró Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).
Este año, el organismo destinó mil 580 millones de pesos a la compra de las terapias antirretrovirales y, de acuerdo con Saavedra, en 2009 se podrá atender con el mismo monto a las más de 20 mil personas que actualmente reciben tratamiento y a los 3 mil nuevos pacientes que el organismo estima que se sumarán el próximo año. Todos ellos carecen de acceso a las instituciones de seguridad social.
Entrevistado luego de dar el banderazo de salida a la campaña “Ven, hazte la prueba”, el director del Censida explicó que un análisis preliminar permite prever que no se requerirán más recursos para la compra de medicinas, y el dinero ahorrado se podría destinar al pago –por ejemplo– de los estudios de laboratorio que necesitan las personas que viven con VIH, para garantizar la eficacia de las terapias.
Comentó que por lo menos deben hacerse al año tres estudios de conteo de linfocitos CD4 (sistema de defensas) y tres de carga viral. Respecto del dinero que dejará de gastarse por la disminución de los precios de antirretrovirales, explicó que el ahorro puede ser significativo, tomando en cuenta que dos de los productos más utilizados en los tratamientos de inicio bajaron 43 por ciento (Efavirenz) y 23 por ciento (Truvada).
Todavía falta información exacta sobre el número de pacientes que toman estos fármacos y cuántos de los nuevos casos deberán utilizarlos, indicó. También informó que el laboratorio Bristol, que inicialmente había ofrecido bajar uno por ciento sus cotizaciones, ya hizo una nueva propuesta que se dará a conocer oficialmente en los próximos días, y una vez que se concreten los datos sobre los nuevos precios se podrá determinar el monto necesario para el próximo año.
En cuanto a la prevención, Saavedra mencionó que ya se han empezado a promover las pruebas rápidas de detección del VIH entre los sectores más vulnerables a la infección. En este año estarán disponibles 100 mil de estos exámenes, adicionales a los que ya se ofrecen a las embarazadas.
Dijo que junto con la promoción del uso del condón, la detección del virus es de las estrategias más eficaces para evitar su transmisión. Las personas que más se cuidan y cuidan a los demás son las que saben si son portadoras del VIH, y quienes obtienen un diagnóstico temprano tienen asegurados de 20 a 30 años de vida con calidad, al acceder al tratamiento de manera oportuna e ininterrumpida.
Con el apoyo de Fundación para el Cuidado de la Salud en Sida, Censida y un laboratorio farmacéutico, ayer se inició el recorrido de un condomóvil por 10 estados de la República, durante 40 días, para promover información sobre prevención de la enfermedad, embarazos no deseados y detección oportuna del VIH.

miércoles, agosto 27

Tu futuro en libertad




Como un servicio adicional a la comunidad, te informamos que en Condomóvil tenemos en PDF el libro Tu futuro en libertad, el documento que Marcelo Ebrard editó para los jóvenes de la ciudad de México y que ha causado cierta polémica sobre todo con los grupos conservadores, que no desean sea repartido en las escuelas.
Si te interesa tenerlo en tu computadora, sólo tienes que pedírnoslo. Mándanos un e-mail al siguiente correo electrónico:

pontecondon@gmail.com

y te lo enviaremos.

Gracias y un abrazo tan grande como la distancia que recorrerá el Condomóvil.

Sólo uno de cada cuatro sabe que tiene sida

México, DF.

Lanzan campaña para repartir condones y hacer pruebas rápidas

Debido a que en México sólo una de cada cuatro personas que viven con VIH-sida lo sabe, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (Censida), inició una campaña para prevenir y detectar de manera oportuna esa enfermedad.
Durante la campaña Ruta Todo México VIH-Sida 2008, que abarcará diez entidades en una primera etapa, se repartirán condones y se efectuarán pruebas rápidas de detección del virus.
Jorge Saavedra, director de Censida, dijo que se prevé repartir entre 80 mil y cien mil preservativos y realizar hasta 8 mil pruebas destacadamente entre grupos de riesgo
Así, la campaña arrancará en Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y el Distrito Federal.
Saavedra anunció que pedirá más presupuesto para el 2009 con el fin de comprar un millón de pruebas rápidas de detección de VIH/sida.

Inicia campaña para prevenir Sida

image

Censida inició una campaña para prevenir y detectar de manera oportuna el VIH- SIDA

Ruta Todo México VIH-Sida 2008 es la nueva campaña de visitará en una primera etapa 10 Estados de la República para repartir condones y realizar pruebas rápidas de detección del virus. Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y el Distrito Federal, se verán benecifiados.

Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (Censida), señaló que se prevé repartir entre 80 mil y 100 mil preservativos y realizar hasta 8 mil pruebas.

Censida cuenta con el apoyo de la AIDS Healthcare Foundation y el Grupo Colectivo Sol, que serán los responsables de hacer la promoción y las pruebas a partir de este mes y hasta finales de septiembre.

Visitarán diez estados en la primera etapa para realizar pruebas rápidas


Por Margarita Vega.

AGENCIA REFORMA.

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que en México sólo una de cada cuatro personas que viven con VIH-Sida lo sabe, el Censida inició una campaña para prevenir y detectar de manera oportuna esa enfermedad.

La campaña “Ruta Todo México VIH-Sida 2008” visitará en una primera etapa 10 estados de la República para repartir condones y realizar pruebas rápidas de detección del virus.

De acuerdo con Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (Censida), se prevé repartir entre 80 mil y 100 mil preservativos y realizar hasta 8 mil pruebas, principalmente en grupos de riesgo.

Para ello se cuenta con el apoyo de la AIDS Healthcare Foundation y el Grupo Colectivo Sol, que serán los responsables de hacer la promoción y las pruebas a partir de este mes y hasta fi nales de septiembre.

En esta primera etapa se visitarán los Estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y el Distrito Federal.

Activa CENSIDA campaña de prevención en calles de la ciudad




El Sol de México
22 de agosto de 2008

Juan García

Ciudad de México.- El director de del Centro Nacional para la previsión del Sida (CENSIDA), Jorge Saavedra López, dio el banderazo de salida de la ruta "Todo México-VIH-Sida 2008", que recorrerá miles de kilómetros para promover vía terrestre la información y prevención de ese mal.

En un pequeño evento realizado a las afueras de la Oficina de Apoyo al Secretariado Gubernamental Federal XVII Conferencia Internacional sobre Sida, ubicada en la calle de Amberes de la colonia Juárez, se informó que también en esa ruta se impulsará la campaña denominada "Ven, hazte la prueba" para la detección oportuna de VIH.

El Coordinador condomóvil, Polo Gómez, comentó que habrá unas 8 mil pruebas para detectar VIH gratuitamente, de manera confidencial y anónima. Añadió que en la ruta se tiene previsto repartir alrededor de 100 mil condones.

En el banderazo Saavedra estuvo acompañado de Patricia Campos López, jefa para América Latina de AIDS Health Care Fundation, así como de José Antonio Arias, coordinador de las condoneras y Polo Gómez, entre otros.

En el evento llamó la atención que dos personas que estaban vestidas de morado y amarillo y además de maquilladas para promover el inicio de dicha ruta; asimismo había un condón casi del tamaño de una persona de color rojo.

Según informes, inspirados en el éxito de las rutas por la vida que el condomóvil ha desarrollado a lo largo y ancho del país, la organización no gubernamental Colectivo Sol presenta la propuesta del condomóvil para realizar la ruta "Todo México", durante la cuál se recorrerá todo el país vía terrestre, proyecto divido en dos etapas. La primera constará por 10 estados de Agosto a Septiembre y la segunda por las 22 entidades restantes de Septiembre a Diciembre.

Condomóvil recorrerá México





'Condomóvil' inició en la Ciudad de México un recorrido por gran parte del territorio mexicano para prevenir sobre el VIH-sida y realizar exámenes de detección, informaron los organizadores.

El objetivo de la travesía, en una primera etapa por diez estados del país, es "promover la información y prevención del VIH-sida, embarazos no deseados y detención oportuna del virus", dijo el coordinador del 'Condomóvil', Polo Gómez.

Durante el periplo de esta pequeña camioneta, de más de un mes de duración, se realizarán exámenes gratuitos y confidenciales para la detección oportuna del virus, en el marco de la campaña llamada 'Ven, hazte la prueba'.

La iniciativa se realiza dos semanas después de que en la capital mexicana sesionara la XVII Conferencia Internacional sobre Sida, con unos 22.000 asistentes.

En México hay unos 120.000 portadores registrados, según cifras oficiales.

De los 33 millones de personas infectadas en el mundo, casi dos millones corresponden a América Latina y el Caribe.

Campaña de detección oportuna de VIH




Consiste en el recorrido del Condomóvil, un módulo rodante que pone al alcance de la población, materiales gratuitos de información y condones.

Por: Gilberto Hernández/Ciudad Victoria


Sabado 23 de Agosto del 2008

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Ruta Todo México tiene el propósito de resaltar la importancia que tienen las campañas de prevención y promoción de la salud directa con la comunidad.

Se estima que en México hay alrededor de 200 mil personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), de las cuales 150 mil lo desconocen. A fin de promover la detección oportuna, la Secretaría de Salud, en coordinación con Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s), puso en marcha la campaña “Ven, hazte la prueba” de manera gratuita, confidencial y anónima, y forma parte de la estrategia Ruta Todo México-VIH/SIDA 2008.

La campaña consiste en un recorrido por el país, vía terrestre con una camioneta denominada Condomóvil, mediante la cual se promoverá información sobre prevención y detección oportuna de VIH/SIDA, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no deseados.

Al dar el banderazo de salida del Condomóvil, Jorge Saavedra López, Director General del Centro Nacional para la Prevención del VIH/SIDA (CENSIDA), informó que durante esta campaña se ofertarán de forma gratuita alrededor de 100 mil pruebas rápidas de detección y 100 mil condones, además de otras actividades de prevención.

Esta estrategia, dijo, es resultado de las recomendaciones emanadas de la XVII Conferencia Mundial de SIDA, celebrada del 3 al 8 de agosto pasado en México, como una medida para lograr la detección oportuna y la prevención de esta pandemia.

Precisó que la campaña se realiza con el apoyo de la Organización no Gubernamental Colectivo Sol, A. C y Aids Healthcare Foundation. En la primera etapa se realizará el recorrido durante 40 días por 10 estados de la República Mexicana - Baja California, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro-, de agosto a septiembre del 2008. La segunda fase se llevará a cabo por las 22 entidades restantes del país, de septiembre a diciembre de este año.

Condom caravan to spread awareness




EFE en The News

A group of transvestites is conducting a mobile HIV awareness campaign via their "Condomóvil " which they hope will help boost condom use and lift the stigma of HIV testing.

The three transvestites, Britney, Wilka and Penny, kicked off the tour in Mexico City, and plan to head to Baja California, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes and San Luis Potosí in their Condomóvil, a van designated for this journey. In the aforementioned pit stops and along the way, the three will hand out free condoms - they´re expecting to dole out between 80,000 and 200,000 of them - as well as conduct free HIV tests to those who wish to be tested.

The program is being supported by the AIDS Health Care Foundation and the federal Health Secretariat.

The nation´s AIDS director, Jorge Saavedra, said the Condomóvil idea was a positive step, as prevention is needed, and the stigma surrounding testing for HIV must be overcome. Saavedra, an openly gay, HIV-positive man himself, recently captured much media attention at the International AIDS Conference in Mexico City.

About 200,000 people in Mexico are believed to be HIV-positive, but the government and AIDS workers believe that most don´t even know it because they have never been tested. Every year, about 8,000 new cases of HIV are diagnosed.

The new Condomóvil will only stock male condoms. Saavedra explained that female condoms are far more expensive, costing 30 pesos each compared to 32 centavos for the male version.

En Panama News

En México ya existen 51 centros ambulatorios de prevención y atención de SIDA, pero se tiene previsto aumentar el número a 100.

EFE

Compromiso. Para luchar contra el VIH/SIDA.
Un trío de travestis recorrerá el centro y norte de México a bordo de una furgoneta bautizada como el "Condomóvil" para regalar preservativos y hacer de forma gratuita pruebas de detección del VIH, informaron los organizadores del viaje, respaldado por el Gobierno del país.

Condomóvil, es el nombre del vehículo en el que las "condoneras" Britney, Wilka y Penny atravesarán el Distrito Federal y los estados de Baja California Norte, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí con el objetivo de frenar la propagación de la epidemia de sida.

En su trayecto de más de un mes , se prevé que el Condomóvil reparta entre 80 mil y 200 mil preservativos y realice en torno al millar de pruebas de saliva y sangre para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

"Creemos que en la medida que logremos una detección temprana, vamos a poder darle atención con calidad y calidez a la persona que resulte VIH positiva", comentó el coordinador de la iniciativa, Polo Gómez.

"Además yo voy compartiendo mi testimonial como persona con VIH", pues "los que vivimos con VIH seguimos siendo productivos, seguimos sintiendo, seguimos pagando impuesto y haciendo todas las cosas que cualquier mortal puede hacer", explicó.

La campaña, bautizada como "Ven, hazte la prueba", está respaldada por la Secretaría de Salud y la ONG AIDS Healthcare Foundation, instituciones que pretender fomentar la prevención como la mejor herramienta para combatir la epidemia.

"Actualmente en México estimamos que existen 200 mil personas con VIH, la mayoría de las cuales no las conocemos porque no se han hecho el examen de detección", destacó el director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), Jorge Saavedra.

De estas 200 mil personas sólo 50 mil saben que son portadoras del VIH y cada año se diagnostican unos 8.500 casos nuevos de la enfermedad.

Por ello, Saavedra insistió en la necesidad de que las personas seropositivas conozcan su situación para poder acceder a los medicamentos que les garantizarán una mayor longevidad y calidad de vida.

El funcionario público justificó que en la campaña únicamente se repartan condones masculinos y no femeninos, porque estos últimos son 60 veces más caros".

"Cada condón masculino nos cuesta 32 centavos de dólar y los femeninos 2,97 dólares", concluyó Saavedra.

Por su parte el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud , anunció la Tercera Convocatoria para Financiamiento de Proyectos Focalizados para Prevención de la Transmisión Sexual del VIH y presentó el nuevo diseño e imagen del condón, de los cuales ya se distribuyeron 30 millones en las 32 entidades federativas del país.

Este esfuerzo está respaldado por algunas organizaciones no gubernamentales de México.

Una mexicana premiada por AIDS 2008

Mundo52 » Actualidad

Por su trabajo en la lucha con el SIDA

Un premio merecido
sida

La Sociedad Internacional de SIDA le otorgó a la mexicana Paola Pérez Maldonado el premio IAS/ICRW a la Joven Investigadora, que alienta a las mujeres de recursos limitados que luchan contra la enfermedad.

A las mujeres siempre les cuesta todo mucho más que a los hombres en muchos campos. Cuando se tienen pocos recursos económicos las cosas se complican aún más. La Sociedad Internacional de SIDA anunció la creación de un nuevo premio: el IAS/ICRW a la Joven Investigadora: Mujeres, Niñas y VIH/SIDA, que alienta a las que luchan contra esta enfermedad, a pesar de contar con poco dinero para hacerlo.

La mexicana Paola Pérez Maldonado ha sido la primera galardonada, que proviene de un escenario de recursos limitados. El premio tiene en cuenta la excelencia en la investigación y/o en la práctica relacionada con cuestiones relativas a VIH/SIDA y las mujeres, las niñas y el género. Este miércoles 6 de agosto se realizará la entrega del premio, a las 8.45, en el Centro Banamex, Sala 1 de Sesiones (6090)

La IAS y el Centro Internacional de Investigación sobre Mujeres (ICRW, por sus siglas en inglés) han co-fundado este nuevo premio con el apoyo de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW).

Arranca la gira...


27 de Agosto de 2008
-A A +A





La gira tocará diez entidades y culminará en la capital del país, y en el trayecto se aplicarán al menos 10 mil pruebas gratuitas para la detección de sida y se entregarán condones. Por ser la segunda ciudad del país con mayor incidencia de enfermos de sida, este martes inició aquí la gira del ``Condomóvil``, en el marco de la Ruta México 2008 VIH-Sida, que organizaron la Secretaría de Salud federal, la organización Inmunidad Global y el Colectivo Sol. El coordinador nacional de Prevención y Abogacía de Inmunidad Global, Jorge Bedoya López, explicó que la gira tocará diez entidades y culminará en la ciudad de México, y en el trayecto se aplicarán al menos 10 mil pruebas gratuitas para la detección de sida y se entregarán condones. La idea es fomentar la cultura de la prevención y se motivará a todos los sectores de la población porque el riesgo de contagio del virus de inmunodeficiencia humana es generalizado, no sólo de la comunidad homosexual o sexoservidoras, pues por ahora son los más informados sobre esta problemática dijo. Por su parte, el coordinador de un equipo de consejeros capacitados que entregarán condones y realizarán talleres sobre sexualidad, Polo Gómez, explicó que no se limitarán a regalar preservativos sino que se enfocarán a promover la cultura de prevención. Vestido de minifalda, largas pestañas postizas y tacones de plataforma, con maquillaje de fantasía, Gómez explicó que además de promover el uso de condones y la cultura del sexo seguro, se motivará a la gente a que se realice la prueba detectora, que además de ser gratuita es secreta y se realiza con respeto. Advirtió la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad que hace tiempo dejó de ser mortal y se convirtió en crónica. ``Lo que mata es la ignorancia y la marginación``, advirtió. Él mismo ha vivido enfermo hace 15 años, reveló y aseguró que a partir de que conoció su estado de salud, la lucha por mantenerse saludable y prevenir a la población ha sido su motivación de vida. La Ruta México 2008 VIH-Sida recorrerá diez entidades, principalmente las ciudades más importantes, pero también visitará poblaciones que se consideren de riesgo, donde existe mayor incidencia de migración, fenómeno que se ha identificado como uno de los factores principales de contagio entre la población femenina. Antes de salir de Baja California, el ``Condomóvil`` visitó la zona de tolerancia de Tijuana, donde los promotores de salud entregaron condones y realizaron pruebas para detección de sida entre transexuales, homosexuales y sexoservidoras. La gira del Condomóvil inició en la ciudad de México, en el marco de la Conferencia Internacional contra el Sida.

Preocupante, que algunas mujeres no conozcan el condón



Por: Brenda Contreras | Nacional

Jueves 7 de Agosto de 2008 | Hora de publicación: 01:42

La investigadora mexicana Paola Pérez Maldonado recibió el premio IAS/ICRW, por su estudio en colonias marginadas en el Estado de México y delegaciones del Distrito Federal, cuyo objetivo es dotar de herramientas a las mujeres y niñas para prevenir el VIH/sida.

La integrante del Colectivo Sol se dedica a concienciar a mujeres y niñas sobre los riesgos de la enfermedad y ofrecerles herramientas e información para prevenirla.

En entrevista luego de recibir la distinción, señaló que es preocupante que las mujeres de los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Los Reyes La Paz y Chalco, así como de las delegaciones Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, no conozcan el condón ni la manera de usarlo.

Detalló que para llevar la información y cuidado a estas mujeres, utiliza el “condomóvil”. “El VIH/sida se está incrementando en estas áreas del Estado de México y Distrito Federal, y sabemos que sólo educando se puede prevenir”.

Inició en Tijuana


Por Sonia García Ochoa



Tijuana, Baja California.- Por ser Tijuana una de las ciudades con alta incidencia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, fue la sede del evento nacional denominado "Ruta VIH/Sida México 2008", que ayer arrancó con talleres de prevención, pruebas rápidas y entrega de condones y que permanecerá una semana en esta frontera, para luego sitiarse en otras ciudades.

El evento que partió desde la avenida Río Tijuana número 2725 de la colonia Revolución, en donde se instaló un módulo de atención, un condomóvil y un gigante condón, contó con la presencia de la subdirectora de Issesalud, doctora Rosa Alicia Luna y Jesie Grutadauria de la Fundación VIH/ Sida/AHF (Inmunidad Global) de Los Angeles.

Dijeron que la única forma de controlar el virus del VIH es información y protección, ya que esta pandemia afecta a todos, por lo que un grupo de voluntarios se han sumado a este proyecto nacional, para fortalecer más los canales de participación hacia la prevención en el mayor número posible de personas de diversas edades.

En este evento nacional también participó Afabi A.C. (Agencia Familiar Binacional, Asociación Civil) no lucrativa, cuyo objetivo es brindar prevención, atención y asistencia a las familias, infectadas y afectadas de VIH/Sida, cuyo organismo subsiste a través de donativos públicos y privados.

La misión que tiene Afabi es orientar, prevenir y reducir el impacto del VIH/Sida en la familia de la región fronteriza México-Estados Unidos; así mismo, su visión es reducir, informar, concienciar y educar sobre la problemática y el impacto del VIH/Sida en la región fronteriza México-Estados Unidos.

El licenciado Jorge Bedoya, coordinador nacional de Prevención y Abogacía de VIH de la Fundación AHF Inmunidad Global, informó que éste es el primer evento nacional que se realiza y que se denominó "Ruta VIH/Sida México 2008", porque se hará un recorrido por todo el país, después de permanecer una semana en Tijuana, ciudad con alta tasa de incidencia en los últimos 25 años.

Informó que hoy desde las 10 de la mañana estarán atendiendo gratuitamente a toda aquella persona que lo necesite, con talleres, entrega de condones y pruebas rápidas, en la Plaza Santa Cecilia.

Arranca en Tijuana la Ruta Todo México





La gira tocará diez entidades y culminará en la capital del país, y en el trayecto se aplicarán al menos 10 mil pruebas gratuitas para la detección de sida y se entregarán condones















Julieta Martínez
El Universal
TIJUANA, BC
Martes 26 de agosto de 2008

23:11

Por ser la segunda ciudad del país con mayor incidencia de enfermos de sida, este martes inició aquí la gira del "Condomóvil", en el marco de la Ruta México 2008 VIH-Sida, que organizaron la Secretaría de Salud federal, la organización Inmunidad Global y el Colectivo Sol.

El coordinador nacional de Prevención y Abogacía de Inmunidad Global, Jorge Bedoya López, explicó que la gira tocará diez entidades y culminará en la ciudad de México, y en el trayecto se aplicarán al menos 10 mil pruebas gratuitas para la detección de sida y se entregarán condones.

La idea es fomentar la cultura de la prevención y se motivará a todos los sectores de la población porque el riesgo de contagio del virus de inmunodeficiencia humana es generalizado, no sólo de la comunidad homosexual o sexoservidoras, pues por ahora son los más informados sobre esta problemática dijo.

Por su parte, el coordinador de un equipo de consejeros capacitados que entregarán condones y realizarán talleres sobre sexualidad, Polo Gómez, explicó que no se limitarán a regalar preservativos sino que se enfocarán a promover la cultura de prevención.

Vestido de minifalda, largas pestañas postizas y tacones de plataforma, con maquillaje de fantasía, Gómez explicó que además de promover el uso de condones y la cultura del sexo seguro, se motivará a la gente a que se realice la prueba detectora, que además de ser gratuita es secreta y se realiza con respeto.

Advirtió la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad que hace tiempo dejó de ser mortal y se convirtió en crónica. "Lo que mata es la ignorancia y la marginación", advirtió.

Él mismo ha vivido enfermo hace 15 años, reveló y aseguró que a partir de que conoció su estado de salud, la lucha por mantenerse saludable y prevenir a la población ha sido su motivación de vida.

La Ruta México 2008 VIH-Sida recorrerá diez entidades, principalmente las ciudades más importantes, pero también visitará poblaciones que se consideren de riesgo, donde existe mayor incidencia de migración, fenómeno que se ha identificado como uno de los factores principales de contagio entre la población femenina.

Antes de salir de Baja California, el "Condomóvil" visitó la zona de tolerancia de Tijuana, donde los promotores de salud entregaron condones y realizaron pruebas para detección de sida entre transexuales, homosexuales y sexoservidoras.

La gira del Condomóvil inició en la ciudad de México, en el marco de la Conferencia Internacional contra el Sida

martes, agosto 26

El condomóvil recorre México





La Secretaría de Salud y Cen Sida unen esfuerzos y dan banderazo al condomóvil el cual recorrerá diferentes puntos de la República Mexicana.
22 de Agosto de 2008. Checa el video.




"Ven, hazte la prueba"


Condomovil, publicidad que previene el VIH - Sida

Una vez más el marketing se hace notar en una de las ciudades mas grandes del mundo, en México D.F un automovil pintado con los colores que identifican a la tendencia gay y que apodaron o mejor dicho llamaron el CONDOMOVIL, el cual reparte condones por toda la ciudad y que practica la prueba del VIH - Sida de forma gratuita, este evento esta siendo respaldado por el Gobierno de México ya que lo considera una forma atractiva e interesante de hacer consiencia en la gente.

Este vehiculo tambien esta respaldado por las "condoneras" Britney, Wilka y Penny atravesarán el Distrito Federal y los estados de Baja California Norte, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí con el objetivo de frenar la propagación de la epidemia de sida.
Cabe mencionar que en esta campaña únicamente se reparten condones para hombre ya que el condón para mujer es un 60% mas caro, el condón para hombre les cuesta 0.30 centavos de dólar y el de mujer les cuesta 2.97 dólares.


"Actualmente en México estimamos que existen 200 mil personas con VIH, la mayoría de las cuales no las conocemos porque no se han hecho el examen de detección", destacó el director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), Jorge Saavedra.

Por las calles del DF


Responsabilidad:arturo cordova,
Cortesia: MSN noticias.

'Condomóvil' recorrerá México para prevenir sobre el SIDA

Cobertura: Conferencia Internacional sobre el SIDA

Notimex

Un 'Condomóvil' inició el jueves en la Ciudad de México un recorrido por gran parte del territorio mexicano para prevenir sobre el VIH-sida y realizar exámenes de detección, informaron este miércoles los organizadores.

El objetivo de la travesía, en una primera etapa por diez estados del país, es "promover la información y prevención del VIH-sida, embarazos no deseados y detención oportuna del virus", dijo el coordinador del 'Condomóvil', Polo Gómez.

Durante el periplo de esta pequeña camioneta, de más de un mes de duración, se realizarán exámenes gratuitos y confidenciales para la detección oportuna del virus, en el marco de la campaña llamada "Ven, hazte la prueba".

La iniciativa se realiza dos semanas después de que en la capital mexicana sesionó la XVII Conferencia Internacional sobre SIDA, con unos 22.000 asistentes.

En México hay unos 120.000 portadores registrados, según cifras oficiales.

De los 33 millones de personas infectadas en el mundo, casi dos millones corresponden a América Latina y el Caribe.

Recorrerá Condomóvil 10 estados para detectar Sida


21 DE AGOSTO DE 2008


La Secretaría de Salud, a través del Censida y organizaciones de la sociedad civil, dio el banderazo de salida al recorrido del "condomóvil" por 10 estados del país, a fin de efectuar acciones de prevención y detección oportuna del VIH/Sida.

Redacción Anodis

El objetivo es recorrer vía terrestre autopistas, caminos, veredas y lugares públicos en ciudades de lo estados de Nayarit, Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal.

Con el apoyo de los gobierno estatales se dará información sobre la prevención del VIH, también de infecciones de transmisión sexual y de embarazos no deseados, a través de la campaña de "Ven, hazte la prueba", de manera gratuita confidencial y anónima.Las personas que participan en el recorrido estarán apoyadas en las ciudades por las unidades móviles llamadas "prevemóviles", de la Secretaría de Salud, para realizar más de 4 mil pruebas rápidas de detección de VIH/Sida y la distribución de unos 200 mil condones.

En este recorrido integrantes de la asociación civil Colectivo Sol, encabezados por Polo Gómez y otros activistas de la organización civil Aids Health Care Foundation, han sido capacitados y certificados para realizar este tipo de pruebas rápidas.

Asimismo pueden dar la consejería respectiva en caso de que se detecten casos positivos y al tiempo que los canalizarán a las instituciones de salud.

Al dirigir su mensaje, el director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), Jorge Saavedra, dijo que esas acciones son muestra de la continuidad a la que se comprometió México ante el mundo en la lucha contra el Sida, en la XVII Conferencia Internacional sobre Sida en la ciudad de México.

Para poder llegar a más gente, ya que en México hay cerca de 200 mil personas que tienen la enfermedad y muchos no lo saben, se apoyan las acciones de prevención y detección a través de organizaciones civiles, afirmó.

Indicó que tienen todo el apoyo del gobierno federal para realizar estas tareas tan importantes, ya que en otras acciones que han emprendidos dichas organizaciones han sido objeto de agresiones y violaciones a sus derechos humanos.

Saavedra indicó que el objetivo con relación a la pruebas rápida es que el año que entra se puedan realizar por lo menos un millón, a las cuales tendrían acceso la población en general, principalmente las mujeres embarazadas y los grupos considerados de riesgo.

Jorge Saavedra y Patricia Campos López, jefa para América Latina de Aids Healthcare Foundation (AHF), dieron el banderazo de salida al "condomóvil" y a las "condoneras, éstas son " integrantes de los organismo civiles que van vestidos como "adas de la noche" al repartir condones e invitar a la gente a realizarse la prueba rápida.

Asimismo otros llevan botargas de condones masculinos para promover el uso de este producto, que promueve la Secretaría de Salud como método para prevenir la transmisión del VIH/Sida.

(Notimex)

Dan banderazo de salida a Ruta Todo México VIH/sida 2008.






Mediante la campaña “Ven, hazte la prueba”, integrantes de la organización civil Colectivo Sol, recorrerán vía terrestre 10 estados de la República con el objetivo de difundir información para prevenir casos de VIH/sida, infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

A través de la Ruta Todo México VIH/sida 2008 -conformada en una primera etapa por Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal-, los activistas repartirán entre la población cerca de 100 mil condones masculinos, y realizarán 4 mil pruebas rápidas para detectar el VIH, aunque la cifra podría incrementarse a 8 mil.

Al destacar la importancia de las pruebas rápidas, Polo Gómez, coordinador del proyecto, señaló que sólo a través de la detección oportuna se podrá otorgar atención médica de calidad a las personas seropositivas, por lo que también otorgarán consejería y canalización a las instituciones del sector Salud.

El activista mencionó que los estados fueron elegidos porque registran las más altas tasas de prevalencia del VIH en México, por lo que trabajarán en plazas públicas, escuelas, deportivos y zonas de trabajo sexual.

La Ruta Todo México VIH/sida 2008 es un proyecto de coinversión entre la Secretaría de Salud a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), Aids Healthcare Foundation (AHF) y Colectivo Sol, organización que a través del condomóvil, vehículo acondicionado para proporcionar información sobre sexualidad, y las condoneras, grupo de drag queens, capacitadas en temas de salud sexual, recorrerán la mayor parte del país.

El condomóvil iniciará actividades en Tijuana, Baja California, ciudad fronteriza en la que los promotores de la salud permanecerán una semana para trabajar especialmente con los migrantes, sector poblacional altamente vulnerable a la epidemia.

Ante posibles ataques de grupos conservadores, Polo Gómez señaló que hay temores pero confió en que la sociedad y los tomadores de decisiones están más preparados para recibir este tipo de información. “En Mexicali, el obispo nos excomulgó; en Querétaro nos destazaron un condón inflable de siete metros, el cual quedó como falda de hawaiana; y en Guanajuato nos sacaron de una escuela utilizando a la fuerza pública”.

Jorge Saavedra, director del Censida, y Patricia Campos, Jefa de la Oficina para América Latina de AHF, dieron el banderazo de salida al condomóvil. El funcionario dijo que actualmente se estima en 200 mil el número de personas con VIH en México, sin embargo, mencionó que la mayoría desconoce su estado serológico, por lo que únicamente 50 mil son quienes reciben tratamiento antirretroviral.

“La estrategia es seguir promoviendo el uso del condón como medida de salud basada en la evidencia científica”, dijo.

Polo Gómez, José Antonio Arias, coordinadores del proyecto, en compañía de las condoneras Penny, Wilka y Britney, Marco Hernández, Alejandro Moreno, y Bernardo Sol Eva, respectivamente, en compañía del fotógrafo Arturo Ramos, forman el equipo que recorrerá varias entidades del país y retornará al Distrito Federal el próximo 24 de septiembre.

AHF realizará un millón de pruebas en todo el mundo

Por otra parte, la Jefa de la Oficina América Latina de AHF, anunció que esa organización no gubernamental –la más grande del mundo en atención especializada y gratuita a personas que viven con VIH/sida, y que realiza cabildeo con las farmacéuticas para reducir los precios de los antirretrovirales-, realizará en varios países un millón de pruebas rápidas.

De esta manera, del 26 de noviembre al 1 de diciembre próximos, AHF aplicará los reactivos en Tailandia, China, Vietnam, Rusia, Ucrania, Guatemala, Colombia, México y en algunos países de África

Tijuana, Baja California; Chihuahua, Chihuahua; Puerto Vallarta y Guadalajara, Jalisco; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Cancún, Quintana Roo; Pachuca, Hidalgo, Mérida, Yucatán; Toluca, Estado de México y el Distrito Federal, serán las ciudades mexicanas en donde AHF realizará 100 mil pruebas rápidas para así sumarse a la campaña internacional, explicó Patricia Campos a NotieSe.

Las pruebas de detección se aplicarán en espacios abiertos con fuerte afluencia peatonal como plazas públicas. El objetivo de la campaña es detectar casos de VIH en fase temprana para incorporarlos a los servicios de salud de los países participantes.

Recomienda leer libro sobre sexualidad

Sobre la polémica generada entre la administración de Felipe Calderón y el Gobierno del Distrito Federal en torno al libro sobre sexualidad editado por la Secretaría de Educación capitalina, el doctor Jorge Saavedra recomendó su lectura a los padres y madres de familia pues se trata de “información positiva y útil”.

El director del Censida atribuyó la disputa entre ambos gobiernos a “cuestiones de procedimientos y no por el contenido” del texto Tu futuro en libertad, elaborado por expertos y activistas que promueven los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la equidad de género y el respeto a la diversidad sexual, e impugnado por la Secretaría de Educación Pública y grupos conservadores.

Finalmente, en torno al comentario del ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, quien expresó que el libro es “dañino”, Saavedra López dijo desconocer si el integrante del grupo ultra conservador “El Yunque” lo había leído antes de emitir su opinión.

Fuente: Notiese

Arranca Ruta México 2008 contra el VIH-Sida



Guadalupe López Dueñas

Tijuana, BC.

Con el objetivo de implementar nuevas estrategias para la prevención y detención de VIH-Sida en el país, AIDS Health Fundation (AHF) dio el banderazo de salida de la unidad del [ “condomóvil” que estará en diez estados de la república.

Jorge Bedoya López, coordinador nacional de AHF, informó que es momento de que se implementen nuevas estrategias de prevención e intervención al mayor número de comunidades posibles.

“Los programas que se están implementando por Isesalud son obsoletos, ya no responden a una necesidad actual, no solamente tenemos que repartir condones sino que debemos extender la información y la detección oportuna a todos los sectores de la población, no sólo a los grupos vulnerables; de hecho, todos somos vulnerables”.

En la Ruta México, además de llevar la unidad del “condomóvil”, como una estrategia llamativa y novedosa para la población, promotores especializados en la salud sexual se encuentran conformando un grupo denominado las “condoneras”, el cual se trata de hombres vestidos de mujer caracterizados de las famosas cigarreras, pero en lugar de tabaco, regalarán unos 10 mil condones en la entidad.

Bedoya López dijo que se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de realizarse la prueba del VIH, sobre todo a las mujeres casadas, ya que el 50% de los nuevos casos detectados de VIH en el país se ve reflejado en amas de casa.

La campaña abarcará Baja California, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Durango, Jalisco y el Distrito Federal.