domingo, enero 31

Activistas piden a PGR que no avale inconstitucionalidad contra el matrimonio homosexual


La solicitud, respaldada por 198 organizaciones civiles y mil 619 firmas ciudadanas
Óscar Salvador

México DF, enero 26 de 2010.
Alrededor de diez integrantes de la Sociedad Unida por el Derecho al Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo entregaron una carta al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, donde le solicitaron que no acredite el recurso de inconstitucionalidad que los sectores conservadores del Distrito Federal quieren presentar para impedir que las parejas del mismo sexo puedan casarse civilmente y adoptar.

Con el respaldo de 198 organizaciones de la sociedad civil y mil 619 firmas individuales, la Sociedad Unida dejó la misiva en la Unidad de Documentación y Análisis del Procurador. Sin embargo, Chávez no atendió personalmente al grupo de activistas, quienes aseguraron que con la aprobación de las reformas al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles en el Distrito Federal, además de permitir el matrimonio para todas las personas, se reconocen derechos plenos para el colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTI) y no se vulneran, limitan o menoscaban derechos de terceros, “aunado a que no se contrapone, a nuestro juicio, a ninguna disposición específica contenida dentro de la ley suprema”.

Los activistas consideraron que la interposición de la acción de inconstitucionalidad “no sólo resultaría infructuosa, sino que sólo abonaría a crear un clima de encono y polarización entre la ciudadanía capitalina”.

El próximo 28 de enero vence el plazo para requerir ante la PGR el proceso de inconstitucionalidad de las reformas mencionadas. Si Arturo Chávez lo autoriza, “estamos preparadas y preparados para dar la batalla nuevamente con argumentos que defiendan nuestros derechos”, dijo a NotieSe, Judith Vázquez, de la organización civil Acciona.

El documento que la Sociedad Unida entregó en la PGR fue recibido y los activistas esperan que el procurador les responda en diez días. Mientras tanto, el 9 y 10 de febrero del presente año habrá un foro sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

La Sociedad Unida recordó que “en el ámbito de procuración de justicia, la PGR debe consolidarse como protectora de los intereses de la federación y fortalecer su carácter de representante de la sociedad y su capacidad para perseguir los delitos”.

Cabe recordar que el próximo 4 de marzo entrarán en vigor las reformas que permiten el matrimonio entre parejas el mismo sexo en esta ciudad.

No hay comentarios.: