sábado, enero 16

Con o sin reformas legales, adoptar hijos es derecho de homosexuales: magistrados


Le enviamos el artículo publicado el día: miercoles 13 de enero del 10 en el periodico: La Jornada Sección: Capital Pág: 30

Según el artículo primero constitucional nadie puede ser discriminado por su preferencia sexual, dice

Sin razón, el escándalo por el tema; denota desconocimiento de instituciones jurídicas, afirman

Rocío González y Ángel Bolaños

Los homosexuales pueden adoptar hijos, solteros o en pareja, con reformas legales o sin ellas, pues como cualquier otro ciudadano tienen derecho a ello, mientras cumplan con los requisitos estipulados por la ley, aseguraron Juan Luis González Alcántara y Carrancá y Antonio Muñozcano, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

En entrevista, aclararon que lo anterior nada tiene que ver con las recientes reformas al Código Civil que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, pues anteriormente no había nada que les impidiera adoptar.

Incluso, sostuvieron que sería inconstitucional haber puesto un candado en las recientes reformas para impedir que los matrimonios gays adoptaran, pues, de acuerdo con el artículo primero de la Carta Magna, que gira en torno de la dignidad humana, nadie puede ser discriminado por su preferencia sexual.

Ante ello, consideraron que el “escándalo” que se ha desa-tado al respecto no tiene razón de ser y denota un total desconocimiento de las instituciones jurídicas.

Precisaron que entre los requisitos que se estipulan en el artículo 390 del Código Civil del Distrito Federal se encuentra que el adoptante sea una persona apta y adecuada para ejercer ese derecho, lo cual tiene que ser valorado y definido por un juez, que tendrá que atender el interés superior del adoptado.

Muñozcano detalló que en este caso se consideran aspectos como la capacidad ética y moral, la cual no está vinculada a la preferencia sexual de las personas, por lo que a su juicio, si los homosexuales cumplen con los requisitos, pueden ser aptos para acceder a este derecho.

A propósito, ayer el secretario general del Partido de la Revolución Democrática capitalino, Jesús Valencia Guzmán, sostuvo que la dirigente del PAN local, Mariana Gómez del Campo, evidenció su ignorancia en materia legal sobre adopciones al dirigir una carta a la presidenta del patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias del Distrito Federal (DIF-DF), Mariagna Prats, y solicitar su intervención para impedir que menores sean adoptados por parejas del mismo sexo, cuando la última palabra en adopciones en la entidad la tiene un comité que depende del DIF nacional.

Instó en cambio al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a estar pendiente de dichas instancias federales para que, una vez vigente la reforma que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, vigile que no se violenten las garantías de los adoptantes por su orientación sexual.

Un saludo

Comité Coordinador
José Angel Aguilar Gil
Información Red Electrónica
Ricardo Fonseca Ceja
Ma. de Lourdes Camacho Solis

No hay comentarios.: