domingo, enero 31

Pide ILGA erradicar la criminalización de la condición LGBTI


Gloria Careaga, co-presidenta de la ILGA. Foto: Antonio Medina

Diversidad Sexual, recurso que enriquece a la humanidad: Careaga
Antonio Medina-enviado

Curitiba, Brasil, enero 27 de 2010.
La homo, lesbo y transfobia en los países de América Latina limita el acceso a la justicia, la educación y la salud, así lo
manifestó Gloria Careaga, co-presidenta de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, por sus siglas en inglés), durante la inauguración de la V Conferencia Regional ILGALAC, que se lleva a cabo en esta ciudad.

Ante aproximadamente 400 participantes de 32 países, Careaga, quien es profesora de psicología en la UNAM, dijo que “la diversidad sexual es un recurso que enriquece a la humanidad” y quienes hacen políticas públicas deberían de tenerlo muy en claro, pues “aún existen 11 naciones en la región latinoamericana donde se criminaliza la homosexualidad”.

En este sentido, explicó que la postura de la ILGA frente a gobiernos conservadores, es de total rechazo a su visión discriminatoria y segregacionista, por lo que criticó que gobiernos laicos y democráticos pretendan ceñirse a preceptos religiosos, que, además de considerar la homosexualidad como un pecado, en algunos casos, la criminalizan.

La activista mexicana, en entrevista con NotieSe, informó que los días que durará esta Conferencia Regional se gestarán estrategias colectivas y profesionales para América Latina con miras a la incidencia política y la transformación de imaginarios negativos sobre la condición lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTI).

Durante la inauguración de la Conferencia se reconoció el trabajo profesional de colectivos de Uruguay, Colombia, Ciudad de México y Buenos Aires, donde se han dado avances legislativos que reconocen las uniones entre personas del mismo sexo.

A su vez, Toni Reis, coordinador de la comisión de la Conferencia, manifestó que se requiere crear sinergia en las agendas nacionales contra la homofobia, pues hay “muchas” experiencias en materia de incidencia política “pero se están haciendo esfuerzos separados”.

El activista destacó el apoyo recibido por parte del gobierno de presidente socialista Luiz Inacio Lula da Silva, quien recientemente se pronunció a favor de la diversidad sexual, y no solo eso, dijo, “sino que ha puesto recursos económicos para que el gobierno brasileño verdaderamente lleve a cabo un programa nacional en todas las instituciones públicas con una visión antidiscriminatoria en todos los espacios de gobierno, con beneficio a toda la población brasileña”.

La V Conferencia Regional ILGALAC dio inicio esta mañana y terminará el próximo 30 de enero. Durante estos días, las y los activistas latinoamericanos intercambiarán experiencias sobre derechos humanos, crímenes de odio, participación política, ciudadanía, políticas públicas y la vinculación con instancias internacionales, gobiernos progresistas y el fortalecimiento internacional de la ILGA.

No hay comentarios.: