lunes, marzo 29

Activistas gays rechazan disculpas de diputado "ignorante"


Fotografía Polo Gómez

Proponen realización de foros informativos
Leonardo Bastida Aguilar

México DF, marzo 18 de 2010.
Como consecuencia de la violencia causada por las declaraciones “ignorantes” del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristian Vargas, en las cuales califica como un “riesgo” que los homosexuales adopten niños “porque pueden violarlos”, activistas de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) expresaron su rechazo a las disculpas ofrecidas por el legislador priísta.

Luego de manifestarse a las afueras de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los activistas fueron recibidos por Alejandra Barrales y David Razú, del Partido de la Revolución Democrática, e Israel Betanzos, coordinador del PRI en la ALDF.

Durante la reunión, los activistas Lol Kin Castañeda, Judith Vázquez, Polo Gómez y Luis Perelman, acordaron con los legisladores apoyar, una vez que se dé a conocer el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el gobierno federal a través de la Procuraduría General de la República pata invalidar los matrimonios gays, la realización de foros en materia de abuso sexual contra menores y adopción.

Castañeda Badillo explicó que los foros servirán para sensibilizar a los legisladores e informar de “manera científica” a la población de que el abuso sexual es un delito, así como para no estigmatizar a un grupo en particular y eliminar “las semillas de violencia que se siembran en la sociedad”.

En tanto, por la mañana el priísta Cristian Vargas ofreció disculpas a la comunidad LGBT y enfatizó que su preocupación radica en el “desarrollo psicoemocional de los niños”.

“Tengo una gran preocupación por el desarrollo psicoemocional de los menores. Por ejemplo, y como lo dice Aquilino Apolaino, catedrático de la Universidad Complutense, el niño en su primera etapa es un mero espectador de lo que acontece a su alrededor; viene una segunda etapa donde imita todo aquello que ha observado y después actúa. Estas tres etapas, están encadenadas, son sucesivas y determinantes en su comportamiento, por eso mi inquietud", reiteró el diputado.

A su vez, Lol Kin Castañeda, mencionó que se dará seguimiento al compromiso establecido con los legisladores y a las quejas interpuestas por la sociedad civil y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Sobre la posibilidad de una demanda penal. Castañeda señaló que existe la posibilidad de recurrir al artículo 206 del Código Penal del Distrito Federal, el cual sanciona a las personas que por “razón de edad, sexo, embarazo, estado civil, raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, características físicas, discapacidad o estado de salud”, incitan al odio o a la violencia.

“En caso de que no se cumplan los acuerdos establecidos, sí se recurrirá a esta instancia”, concluyó la activista.

No hay comentarios.: