lunes, marzo 15

Capacitarán a personal de juzgados para uniones gay


Le enviamos el artículo publicado el día: lunes 1 de marzo del 10 en el periodico: El Universal Sección: Df:

A partir de hoy, 70 jueces cívicos del Distrito Federal tomarán talleres de sensibilización con personal del Instituto Mexicano de Sexología

Mónica Archundia

Esta semana entran en vigor las reformas hechas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles de la ciudad, que permiten las bodas entre personas del mismo sexo.

Por ello, el gobierno capitalino se prepara para recibir solicitudes de matrimonio, pero también constancias de unión libre de personas del mismo sexo.

A partir de hoy, 70 jueces cívicos del Distrito Federal tomarán talleres de sensibilización con personal del Instituto Mexicano de Sexología.

El propósito es que atiendan a las parejas de homosexuales sin discriminación alguna, reciban sus solicitudes de constancias de uniones libres y las tramiten sin entrar en conflictos.

A través de un comunicado, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que las reformas hechas por los legisladores capitalinos ampliaron el derecho a que sean reconocidas las denominadas uniones libres o el concubinato de personas del mismo sexo.

Explicó que el concubinato genera derechos semejantes al matrimonio, y hasta antes de la reforma de diciembre pasado, sólo las parejas heterosexuales podían gozar de ellos.

Los juzgados cívicos, ubicados en las 70 coordinaciones territoriales de la ciudad, expedirán las constancias de uniones libres para esta población, pero también las constancias de dependencia económica, como actualmente lo hacen a parejas heterosexuales.

Capacitación para todos

Los cursos estarán encabezados por el doctor Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson, fundador del Instituto Mexicano de Sexología. Además de ser impartidos a todos los jueces cívicos, se darán a su personal auxiliar y secretarios.

También asistirán funcionarios de estructura de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica para que todo el personal relacionado con el tema pueda expresar sus dudas e inquietudes.

La Consejería informó que la figura de sociedades de convivencia se mantiene como una opción para personas con comunidad de vida, que desean generar derechos patrimoniales, independientemente de sus preferencias sexuales.
Un saludo

Comité Coordinador

José Angel Aguilar Gil

Información Red Electrónica

Ricardo Fonseca Ceja

Ma. de Lourdes Camacho Solis

No hay comentarios.: