martes, marzo 30

Defraudan con 700 mil pesos a la Fundación Mexicana para la Lucha contra el Sida


La fundación fue la primera organización civil en México en atender el VIH/sida. Foto: Leonardo Bastida A.

Leonardo Bastida Aguilar

México DF, marzo 25 de 2010.
Desvío de fondos, robo, sustracción ilegal de documentos, fraude y falsificación de firmas que en conjunto suman alrededor de 700 mil pesos, son parte de los delitos por los que acusa la Fundación Mexicana para la Lucha contra el Sida, a su ex presidente Carlos Suro Lomelí, quien por el momento se encuentra prófugo.

En conferencia de prensa, Arturo Villegas, miembro fundador de la agrupación -primera en atender a personas con VIH en México-, señaló que desde el pasado 17 de marzo, fecha acordada para la entrega de administración comenzaron las irregularidades por parte de Suro Lomelí, ya que no hizo entrega formal de las instalaciones, pues al contrario, “saqueó” el inmueble.

Al ingresar a las instalaciones, los integrantes de la organización corroboraron la falta de medicamentos, un jacuzzi, toda la papelería referente a las actividades administrativas, así como las escrituras del actual domicilio de la fundación.

Villegas mencionó que durante el período administrativo de Suro Lomelí, la fundación recibió una queja en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación por parte de una pareja de hombres, quienes por tomarse de la mano “fueron invitados a salir” del inmueble por parte de Suro Lomelí.

Lo más preocupante, señaló el activista, es que hasta el momento se han recibido llamadas de nueve personas distintas a las cuales la fundación les debe diferentes montos económicos que suman un total de 700 mil pesos, así como una casa.

Sin embargo, las pesquisas han indicado que el ex presidente falsificó las firmas de sus colaboradores para poder abrir cuentas bancarias, en las cuales se depositaban donativos para la fundación, mismas que fueron canceladas la semana pasada. Entre las firmas falsificadas está la de la actual titular del Programa de VIH/sida en el estado de México, Beatriz Ramírez.

A su vez, el editor de la revista Homópolis, Enrique Gómez, señaló haber sido víctima de fraude por parte de Suro Lomelí, ya que tras la realización de una campaña sobre VIH en la que se encartaban folletos informativos dentro de la publicación mensual, el hoy prófugo quedo a deber 70 mil pesos, por lo cual se procederá a una demanda penal.

Por su parte, Ana Julia Badaleón, directora de Relaciones Públicas de la institución, argumentó que tras realizarle un préstamo personal al antiguo director por 100 mil pesos, éste le dio dos cheques que sumaban la cantidad de 72 mil pesos, los cuales al momento de cobrarlos, fueron rechazados porque la cuenta había sido cancelada.

En tanto, Fernando Gutiérrez y David Alvarado, integrantes de la fundación denunciaron la recepción de mensajes intimidatorios en sus teléfonos celulares. En estos se les advierte que habrá consecuencias por haber iniciado “la fiesta”.

Por último, Villegas comentó que las actividades de la fundación continuarán por lo que en los próximos días propondrán una reforma para que las instituciones nacionales de salud brinden seguridad social a las parejas conformadas por personas del mismo sexo.

No hay comentarios.: