lunes, marzo 29

Mujeres cambiando al mundo. Crónica de la V Marcha Lésbica Feminista


Fotografía Polo Gómez

Polo Gómez-Susana González

México DF, marzo 22 de 2010.
Alrededor de las cinco de la tarde del sábado pasado dio inicio la V Marcha Lésbica Feminista de Protesta con la participación de cerca de 500 guerreras que mostraban júbilo por un año más de lucha: “¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!”. El punto de partida fue el Hemiciclo a Juárez, todas mostraban la firme intención de llegar al Monumento a la Madre.

Las participantes exigieron reconocer el feminicidio como un crimen de Estado, la salida del Ejército mexicano de las calles, otorgar dignidad a la vida lésbica, espacios de sana recreación libres de alcohol y enajenación, la creación de un centro comunitario de atención a parejas lésbicas en situación de violencia, así como a mujeres víctimas de lesbofobia social, y detener la criminalización de las luchas sociales.

Entre la escasa asistencia de activistas reconocidas comenzó la marcha que tuvo como objetivo manifestar la falta de respeto a los derechos humanos imperante en nuestro país, e hizo hincapié en la violencia e injusticias que recaen sobre el sector de las mujeres.

Entrevistada por esta agencia, Elisa Blengio, del Comité de Difusión de la marcha, dijo que la movilización fue una “invitación para transitar por las calles con una mirada que reconstruya a través de los ojos, la historia de las mujeres, que no han tenido voz en México”.

Las organizadoras llamaron al contingente a erradicar la violencia al interior de la comunidad lésbica. “Es necesario que exista más apoyo entre nosotras mismas, que estemos unidas; para así exigir al Gobierno del Distrito Federal a que ya no nos siga discriminando”, dijo Carolina Bang, integrante del grupo Lesbik.

Con las consignas “¡Lesbianicemos las luchas sociales!” y “¡Marcha lésbica feminista de protesta!", “¡Fuera el Ejército mexicano de las calles, México no es un cuartel, saquen a los malditos militares que sólo violan los derechos!”; el movimiento lésbico se hizo escuchar por la avenida Juárez, los carriles centrales del Paseo de la Reforma y la avenida de los Insurgentes Centro, hasta concluir en el Monumento a la Madre, lugar que reunió a cerca de 200 mujeres. Ahí, exigieron mayores derechos y beneficios sociales para las parejas lésbicas, así como también castigar los comentarios discriminatorios y que el Estado garantice el pleno respeto a sus derechos humanos.

Finalmente en el Monumento a la Madre dieron voz a las expresiones y saludos de los diversos contingentes que fueron parte de esta V Marcha Lésbica Feminista de Protesta, mujeres en movimiento que sigue tomando fuerza y construyendo la historia día a día con la intención de ganar espacios tanto para mujeres, lesbianas y feministas.

No hay comentarios.: