lunes, marzo 29

Parejas gays de diversos estados del país se casan en el DF.


Fotografía Polo Gómez

El diputado local del PRD, David Razú, fue testigo de honor
Este acto, inicio de batalla jurídica, señalan activistas
Leonardo Bastida Aguilar

México DF, marzo 22 de 2010.
Decenas de kilómetros recorridos y años de lucha quedaron atrás este domingo para 29 parejas del mismo sexo de distintos estados de la República, de otros países y del Distrito Federal que contrajeron matrimonio al filo del mediodía en las instalaciones de la oficina central del Registro Civil de esta ciudad.

Provenientes de Nuevo León, Jalisco, Colima, Nayarit, Chiapas, Querétaro, Morelos y Tamaulipas, así como de Italia y algunas otras del DF, las 29 parejas, 17 de hombres y 12 de mujeres, dijeron un ¡sí! rotundo ante la jueza María Magdalena Morales, del juzgado 14 del Registro Civil para quedar “unidos en legítimo matrimonio”.

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática, David Razú, principal impulsor de la reforma al artículo 146 del Código Civil del DF que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, fungió como testigo de honor y señaló que “este es un esfuerzo que no es el final de la lucha, sino el principio de una siguiente batalla por los derechos de la comunidad de la diversidad sexual.

Desde temprana hora llegaron al Registro Civil, en Arcos de Belén, autobuses con las parejas provenientes de otros estados y sus acompañantes. El ambiente era festivo.

Jaime Cobian y Rodrigo Rincón, pareja proveniente de Jalisco y dirigentes de Codise, principal organización impulsora del evento, señalaron a NotieSe que el siguiente paso es buscar el reconocimiento de estos matrimonios en las entidades de origen de los contrayentes.

Dijeron que buscarán que los institutos Mexicano del Seguro Social, el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como el del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, reconozcan sus matrimonios para así brindar seguridad social a sus parejas, y en caso de ser necesario, recurrirán a los amparos jurídicos.

Vestidos de largo, smoking, botas y sombrero, guayaberas, chalecos, lentes oscuros, bufandas con los colores del arcoiris, gritos de “¡Sí se pudo, Sí se pudo!, una manta alusiva al momento “Celebrando nuestro derecho al matrimonio universal”, felicitaciones entre las parejas y rostros de alegría, eran parte del color del momento.

“Estamos haciendo historia. Es un logro político y el comienzo de una gran lucha que queda por sostener” comentaron a NotieSe Marco Antonio y Martín, pareja proveniente del estado de Jalisco.

Por su parte, Teresa y Adriana, de Nuevo León, dijeron tener ocho años de pareja, y explicaron a esta agencia: “Tenemos dos hijos, unos de siete años y una de seis meses. Los tuve que registrar como madre soltera pero ahora ya no voy a serlo.

También se casaron Giovani y Manuel, una de las primeras parejas en presentar sus documentos el pasado 4 de marzo, así como Mirko y Rodrigo, pareja conformada por un ciudadano italiano y uno mexicano quienes buscarán que su matrimonio sea reconocido en Venecia, Italia, lugar donde residen desde hace 10 años. Añadieron que iniciarán la pugna para que en ese país europeo se aprueben los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En medio de lluvias de arroz, las parejas abandonaron las oficinas del Registro Civil y emprendieron el camino de regreso a sus comunidades de origen para iniciar una nueva tarea: luchar por que sus matrimonios sean reconocidos en sus entidades.

No hay comentarios.: