martes, marzo 16

Prensa del mundo registra primeras bodas gays en la Ciudad de México


La imagen del recuerdo. Foto: Leonardo Bastida A

Mass media del orbe destaca ley progresista en América Latina
Redacción NotieSe

México DF, marzo 11 de 2010.
Tras celebrarse las primeras cinco bodas entre personas del mismo sexo en esta ciudad diversos medios internacionales calificaron el acto como histórico para México y América Latina.

El periódico francés Le Monde señaló que Lol-Kin Castañeda y Judith Vázquez se convirtieron este jueves en la primera pareja de lesbianas en casarse en América Latina, gracias a la aprobación de la legalización del matrimonio homosexual en la capital mexicana en diciembre pasado.

La agencia española de noticias EFE reseñó: “Cinco parejas homosexuales se convertirán hoy en las primeras en hacer uso de la ley que aprueba bodas entre personas del mismo sexo en Ciudad de México, que les posibilitaría adoptar hijos y que convierte a la urbe en la primera de América Latina en permitir estos matrimonios con plenos derechos”.

Por otra parte, la Agencia Francesa de Prensa (AFP), señaló: “Lol-Kin Castañeda y Judith Vázquez serán hoy jueves las primeras mujeres en darse el “sí quiero” en América Latina tras la legalización del matrimonio homosexual en Ciudad de México, un logro fruto de años de activismo pero que las tomó desprevenidas para los preparativos”.

Durante su emisión vespertina la cadena europea Radio Holanda mencionó que por primera vez se casó en México una pareja de mujeres. “La progresista municipalidad de la Ciudad de México legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en diciembre y se convirtió en la primera ciudad de América Latina en realizarlo”.

ABC news de los Estados Unidos reseñó: “Dos novias en vestidos blancos y otras cuatro parejas de personas del mismo sexo hicieron historia en la Ciudad de México este jueves al casarse bajo la primera ley latinoamericana que explícitamente aprueba el matrimonio gay”.

Por su parte, el diario canadiense La Gaceta de Montreal, mencionó: “Las cinco primeras parejas de personas del mismo sexo contrajeron matrimonio este jueves y la Ciudad de México se convirtió en la primera ciudad latinoamericana en derribar los tabúes religiosos y estereotipos machistas tras legalizar el matrimonio gay”.

El diario panameño Hora Cero refirió: “Por primera vez en México, se celebraron matrimonios entre personas del mismo sexo, en medio de una controversia legal sobre este tipo de eventos, aunque con el efusivo festejo de la comunidad gay”. Tras calificar como “histórica” la firma de estas actas matrimoniales, el juez sostuvo que con esto “se deja atrás la antigua concepción de familia” y dijo que estas uniones “tienen plena validez jurídica, legal y administrativa” en todo el país”.

El periódico argentino El Clarín resaltó la presencia de una argentina dentro de las primeras cinco parejas de personas del mismo sexo que contrajeron matrimonio en la Ciudad de México “Entre las primeras parejas del mismo sexo que contrajeron matrimonio se encuentra la conformada por la compositora argentina exiliada en México desde 1977, Liliana Felipe y la actriz Jesusa Rodríguez”.

El Mundo de España señaló que “Cinco parejas homosexuales que se convirtieron este jueves en las primeras en hacer uso de la ley que aprueba bodas entre personas del mismo sexo en Ciudad de México, que les posibilitaría adoptar hijos y que convierte a la urbe en la primera de América Latina en permitir estos matrimonios con plenos derechos”.

No hay comentarios.: